Sociedad
Pictograma o placa visual instalada en un parque para niños con espectro autista
Foto: Pictograma o placa visual instalada en un parque para niños con espectro autista | Javier Pulpo | Europa Press
Salud mental

El 80% de las mujeres autistas no son diagnosticadas hasta la edad adulta

Pictograma o placa visual instalada en un parque para niños con espectro autista
Foto: Pictograma o placa visual instalada en un parque para niños con espectro autista | Javier Pulpo | Europa Press

Solo uno de cada cuatro casos de autismo corresponde a una mujer, según varios autores de la publicación científica The Conversation. La razón, en muchos casos, es la falta de un diagnóstico precoz. Con 18 años, el 80% de las mujeres autistas todavía no han sido diagnosticadas.

¿Por qué es importante? La organización Autism Europe estima que en España hay unas 470.000 personas con TEA (trastorno del espectro autista). 

Los motivos: Según los últimos estudios, parece que las expresiones propias del espectro autista son más reducidas en el género femenino.

  • Las mujeres con autismo tienen, en muchos casos, más capacidad que los hombres para memorizar conductas sociales. Lo hacen mediante ejercicios de imitación y planificación de situaciones sociales, a modo de ensayo, para poder dar respuesta a lo que se espera, según The Conversation.
  • Tienen también un mayor número de neuronas espejo, relacionadas con la imitación y la empatía, lo cual les permite adaptarse a entornos sociales durante la niñez. Es una vez llegan a primaria y secundaria, con mayor carga lectiva, que se empieza a diagnosticar con más facilidad.

Las consecuencias:

  • El retraso en el diagnóstico y, por lo tanto, en la atención y la intervención psicológica implica que estas pacientes tienen altas probabilidades de sufrir otros trastornos como depresión, ansiedad generalizada, ataques de pánico, aislamiento social y estrés crónico.
  • La aplicación de técnicas de imitación supone un desgaste, porque se trata de un aprendizaje explícito sobre como hay que hablar, como saludar o como aguantar la mirada social. Imitar estos comportamientos sociales requiere mucha inversión en tiempo, observación y recursos.

Por último, los expertos recomiendan que, en caso de duda, se consulte con un especialista. El diagnóstico, incluso a la edad adulta, supone “liberación emocional” al tomar conciencia que hay un trastorno que explica lo que les lleva pasando toda la vida. 

Categoría: Sociedad
Etiqueta: Salud mental