Sociedad
La Guardia Civil durante una inspección
Foto: La Guardia Civil durante una inspección | Guàrdia Civi
Cannabis

Denuncian una veintena de tiendas 'grow shop' de la demarcación de Tarragona

La Guardia Civil durante una inspección
Foto: La Guardia Civil durante una inspección | Guàrdia Civi

La Guardia Civil ha interpuesto 28 denuncias a una veintena de tiendas 'grow shop' del área de Tarragona por infracciones relacionadas con la venta a granel de entonces y plantas de vivero, con sanidad vegetal por la venta de productos fitosanitarios sin autorización, y con el control y certificación de semillas de plantas textiles y con uso sostenible de los productos fitosanitarios.

¿Por qué es importante? La demarcación de Tarragona es el campo de plantación de marihuana de Europa y aglutina tantas intervenciones como el resto de Catalunya.

¿Qué sabemos? La Guardia Civil ha dirigido un operativo especial de inspección de diecinueve establecimientos de la demarcación de Tarragona dedicados en venta y cultivo de cannabis que ha acabado con 28 denuncias.

  • En el dispositivo, hecho este miércoles, se ha abierto una investigación contra un hombre que ha pasado a disposición judicial por un presunto delito contra la salud pública y elaboración de droga.
  • También se han intervenido 203 esquejes de marihuana, 35.199 entonces y 54 envases fitosanitarios.

En la práctica: Este tipo de comercio está sometido a una normativa relacionada con certificación de entonces, sanidad vegetal y uso sostenible de productos fitosanitarios cuyo incumplimiento favorece las organizaciones criminales.

Al detalle: Los locales inspeccionados se encontraban en Tarragona, Reus, Vila-seca, Valls, Torredembarra, Salou, El Vendrell, Cambrils, Calafell, Amposta y Tortosa.

  • El operativo se enmarca en el plan de reducción de canales de distribución y favorecimiento logístico del cultivo de marihuana.

¿De dónde venimos? Este miércoles se ha celebrado la Junta Provincial de Seguridad de Tarragona donde han destacado que se han decomisado 400.000 plantas de cannabis.

  • El presidente de la Audiencia de Tarragona, Joan Perarnau, ha afirmado que se trata de una producción "estratosférica" y que las cifras son una "barbaridad".
  • El presidente de la Audiencia afirma que no es un problema de la demarcación, sino que ha insistido en que los narcotraficantes ven el territorio como un lugar| "ideal" para el cultivo de marihuana.