Sociedad
Desjudicialización

Cambio a la ley para eliminar la sedición: ¿qué dice la propuesta de Sánchez?

Si se cumplen los planes del Gobierno, el delito de sedición dejará de existir en el Código Penal. El ejecutivo de Pedro Sánchez lo quiere hacer realidad con la aprobación de una ley orgánica que, a la vez, servirá para reformar el delito de desórdenes públicos. 

Qué sabemos: Gracias al acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos (socios en la Moncloa) y ERC contempla penas máximas de prisión de 5 años por un delito de desórdenes públicos agravados y a 8 años de inhabilitación en lugar de los 15 años que hasta ahora contempla la sedición.

En la práctica: Esta situación afecta de lleno en Carles Puigdemont y el resto de exconsellers exiliados en Bélgica que tendrán que rendir cuentas ante la justicia.

Al detalle: Eldiario.es ha tenido acceso al borrador de la propuesta del gobierno de Sánchez para "reformar los delitos de desórdenes públicos".

El motivo: El texto apunta que el redactado de la ley de la sedición de 1822 es obsoleto y que "en la actualidad mantiene prácticamente inalterada su redacción original".

  • La reforma más importante de esta materia es de 1995 con una pena que "no se ajusta a los mejores estándares de los países de nuestro entorno".
  • El texto señala la "falta de claridad" de la norma y apunta a la importancia de cumplir con el "principio de proporcionalidad" a la hora de establecer las penas de prisión, que actualmente destacan por su "gravedad".
  • La propuesta de ley viene a decir que si el delito de sedición se integra en el delito de desórdenes públicos no tiene sentido mantener la existencia de la sedición.
    • En este sentido, destaca que "es difícil" encontrar este delito específico en otros códigos penales en Europa.

¿Qué son los desórdenes públicos? La Ley dice que quien "actuando individualmente o en grupo alteren la paz pública con actos de violencia sobre las personas o sobre las cosas, o amenazante en otros para llevarlas a cabo, serán castigados con una pena de 6 meses a 3 años de prisión" por este delito.

¿Qué dirá la nueva ley si se aprueba? La propuesta incorporará una modalidad agravada que se castigará con penas de hasta 5 años de prisión e inhabilitación de 8 años por autoridades públicas.  

  • El delito se tendrá que cometer por "una multitud de personas y sus circunstancias (número, organización y finalidad) tienen que ser idóneos para afectar gravemente al orden público, entendido como el normal funcionamiento de las instituciones y servicios públicos".
  • Se cometerá el delito si se han "dispuesto los elementos de una forma adecuada para poner en peligro el orden público".

Por último: Con la supresión de la sedición, el gobierno de Pedro Sánchez pretende "acercar" la ley española "a la de los países de nuestro entorno" y cita países como Alemania, Francia, Italia, Suissa, Bélgica y Portugal.

Categoría: Sociedad
Etiquetas: Sedición ERC PSOE