Sociedad
Tráfico

Cómo funciona la inteligencia artificial que detecta si hablas por|para el móvil conduciendo

Mossos d'Esquadra y Policía Local interpusieron entre el 3 y el 9 de octubre un total de 2.415 denuncias por conducir utilizando el móvil o el GPS. Las nuevas cámaras de inteligencia artificial permiten incrementar el control ante esta habitual infracción.

¿Por qué es importante? Las distracciones siguen siendo la primera causa de accidentes con víctimas en las carreteras catalanas, por delante de la infracción de una norma de circulación, un error del conductor y el exceso de velocidad.

Al detalle: Las distracciones a raíz de utilizar el móvil mientras se conduce son las más extendidas e incrementan considerablemente el riesgo de accidentes de gravedad.

Las sanciones: Los últimos cambios normativos que han entrado en vigor implican la pérdida de hasta 6 puntos, antes eran 3, para utilizar el móvil o aguantarlo con la mano mientras se conduce.

Nuevas tecnologías: Hasta ahora solo podían ser multados los pillados in fraganti que recibían la sanción al momento por los agentes a pie de carretera.

  • Ahora, se han incorporado sistemas de inteligencia artificial a la B-23 y la C-58 que permiten automatizar la detección.

¿Cómo funciona? Unas cámaras captan y fotografían todos los vehículos a pie de carretera indiscriminadamente y, con un procedimiento de filtraje envía al sistema informático solo los archivos en que detecta que hay una probabilidad elevada que haya una persona utilizando el móvil.

  • Parámetros como la posición del cuerpo, hacen posible que el sistema haga un filtraje automático de las imágenes realizadas.
  • Las imágenes son revisadas por un técnico del ISCT que verifica si hay infracción.

Resultados: Desde que están en funcionamiento estas cámaras, se han hecho 437.000 fotos, de las cuales con un 80% de aciertos, 10.000 ha detectado infracción. 

Categoría: Sociedad