Sociedad
Salud

Crece el consumo de riesgo de alcohol en Barcelona, sobre todo en hombres

El consumo de alcohol de riesgo y el compulsivo crece entre la población en Barcelona. Se considera consumo de riesgo tomar 17 unidades semanales o más en mujeres y 28 o más en hombres. Lo determina la última encuesta sobre Salud en Barcelona el año 2021.

¿Por qué es importante? El alcohol es la sustancia más consumida, tanto entre jóvenes como entre adultos, y cuenta con un consumo muy aceptado y a menudo banalizado.

En detalle: El consumo de riesgo fue del 7,9% en mujeres y del 14,1% en hombres, cuando en el 2016 era del 4,2% y del 9%, respectivamente.

  • El consumo compulsivo ha pasado del 3,3% al 6,9% en mujeres y del 8,3% al 13,2% en hombres.
  • El año 2021 se empezaron 613 tratamientos en mujeres y 1.334 en hombres, el 54,9% y el 43,5% del total iniciados.

Además, con respecto al tratamiento, la edad de inicio y la cantidad de inicios de tratamiento se han mantenido estables: 48 años tanto en hombres como en mujeres.

  • El alcohol es la primera causa de tratamiento por trastorno de consumo de sustancias psicoactivas en los centros de atención y seguimiento a la drogodependencia.

¿De dónde venimos? Casi uno de cada tres adolescentes entre 14 y 18 años ha presentado los últimos 30 días, una intoxicación aguda y/o un consumo intensivo de alcohol (31% chicas vs. 26% en los chicos).

  • Entre las urgencias relacionadas con el consumo de alcohol en el 2020, un 5% eran en menores de edad, y este porcentaje fue muy superior en chicas que en chicos.
  • En Catalunya el 79% de los estudiantes habían consumido bebidas alcohólicas alguna vez a la vida (82% en el caso de las mujeres y 75,8% en el de los hombres).

El consumo intensivo (o binge drinking) se define como el consumo de cinco o más vasos, cañas o copas de bebidas alcohólicas en la misma ocasión, entendiendo por “ocasión” tomarlas de manera seguida o en un intervalo aproximado de dos horas.

Categoría: Sociedad
Etiqueta: Investigación