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Reclaman más recursos para los 40.000 alumnos con necesidades en Catalunya

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El despliegue del decreto de la escuela inclusiva ha estado "claramente insuficiente". Así lo valoran La Taula del Tercer Sector y la Plataforma de Infancia (PINCat) cinco años después de su aprobación. Por eso piden un plan de choque para implementar el decreto.

¿Por qué es importante? Consideran que hay una falta de recursos económicos y humanos al igual que una falta de "transparencia" sobre cómo se distribuyen estos recursos.

  • Exponen en un informe que mientras el decreto prevé la escolarización en centros ordinarios, excepto en casos muy excepcionales, sólo ha habido un 1% de reducción en el porcentaje de alumnos que van a las escuelas especiales.

Contexto: En Catalunya, hay 39.596 alumnos con necesidades educativas especiales. El 15,5% de estos va a las escuelas de educación especial y el resto en otros centros.

Además: El dosier apunta que los alumnos con necesidades educativas especiales está "sobrerrepresentado" en los centros públicos e "infrarrepresentado" en los concertados, una situación que va en contra de la política contra la segregación escolar.

  • Solo el 1,5% de los alumnos con necesidades educativas especiales hace bachillerato; el 1,6%, formación profesional; el 2,4%, itinerarios formativos específicos y el 1,9%, programas de formación e inserción. "No estamos garantizando la igualdad de oportunidades de todo el alumnado", ha alertado a la autora del informe.

¿Qué dicen? "Las familias quieren proteger a los hijos y, como ven que las experiencias positivas no existen o son muy pocas, siguen llevando a los hijos en centros de educación especial. Lo que tiene que pasar, no es que las familias sean superhéroes, sino que el decreto funcione y que las familias puedan llevar a los hijos en centros ordinarios", aseguran.

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Etiqueta: Educación