Sociedad
Tània Verge, consellera d'Igualtat i Feminismes
Foto: Tània Verge, consellera d'Igualtat i Feminismes | David Zorrakino / Europa Press
Igualdad

El Govern financiará youtubers para combatir el machismo a las redes

Tània Verge, consellera d'Igualtat i Feminismes
Foto: Tània Verge, consellera d'Igualtat i Feminismes | David Zorrakino / Europa Press

Igualtat i Feminismes impulsará y financiará el contenido hecho por jóvenes que ayuden a fomentar la igualdad en las redes sociales, así lo ha avanzado en una entrevista en la agencia Efe la consellera de Igualdad, Tània Verge.

¿Por qué es importante? La iniciativa nace de la preocupación del Departamento de Igualdad y Feminismos sobre el uso “hábil” de la extrema derecha en las redes sociales por promover "noticias falsas y discursos machistas en plataformas que tienen un gran impacto en la juventud".

¿Qué dicen? 

  • “En las redes en general están muy representadas las ideologías machistas, LGTB-fóbicas y racistas y, una medida muy importante, es el trabajo con otros youtubers que puedan ser referentes para mucha gente joven”, ha dicho la consellera de Igualdad, Tània Verge.
  • "El objetivo es que con su propio mensaje, con su propio lenguaje, lleguen de forma más directa a la gente joven", ha dicho a la consellera.
  • Se quiere promover discursos que nada tengan a ver con el relato machista de extrema derecha y “en especial, la ridiculización del consentimiento sexual”.

Al detalle: La Conselleria ha remarcado a los jóvenes como uno de los grupos “prioritarios” en la lucha contra las violencias sexuales. 

  • Con motivo de este 25 de noviembre, Día Internacional para la Erradicación de las Violencias Machistas, se ha lanzado una campaña institucional con vídeos cortos para reflexionar sobre la “cultura de la violación” y ante la cual quieren hacer valer la “cultura del consentimiento”.

Background: Un claro ejemplo de machismo en las redes sociales fue el polémico caso del Colegio Mayor de Madrid.

  • Los estudiantes del Colegio Mayor Santa Mónica, gestionado por una institución católica, publicaron un vídeo en TikTok donde dirigían gritos machistas a sus vecinas, las estudiantes del centro Santa Mónica.
  • "Putas, salís de vuestras guaridas como conejos. Sois unas putas ninfómanas", son algunos de los gritos que se sienten en el vídeo.
  • El vídeo se viralizó y la dirección del centro expulsó a los jóvenes.
  • Los hechos llegaron a la Fiscalía Provincial de Madrid que lo investiga a raíz de una denuncia presentada por el Movimiento contra la Intolerancia.
Categoría: Sociedad