Sociedad
Imagen de archivo
Foto: Imagen de archivo | Unsplash
Salud

No, la vitamina C no ayuda a evitar resfriados o gripes

Imagen de archivo
Foto: Imagen de archivo | Unsplash

Aunque sea una creencia aceptada y puesta en práctica por muchos, la vitamina C no ayuda a evitar resfriados o gripes, así como los típicos síntomas de tos, mocos, malestar general, fiebre y dolor articular.

¿Por qué es importante? Comida naranjas y mandarinas o tomar el zumo de estas dos frutas es uno de los remedios caseros más populares para hacer aumentar las defensas del cuerpo. Sin embargo, la evidencia científica permite ahora ponerlo en duda.

¿Qué sabemos? Recientes estudios concluyen que solo las vacunas tienen efectos preventivos y que el efecto de la vitamina C es insignificante e incluso nulo. Estos mismos informes analizan y desmienten anteriores estudios clínicos, que avalaban su consumo para evitar caer en gripes y resfriados.

¿Qué dicen? Guillermo López Lluch, investigador en metabolismo, envejecimiento de sistemas inmunológicos y antioxidantes, ha publicado un artículo en ‘The Conversation’ en que asegura:

  • “Aunque algunos estudios han mostrado cierta capacidad de la vitamina C para prevenir algunos de los síntomas, la realidad es que presentan problemas de diseño”.
  • “Cuando se ha hecho un estudio exhaustivo, los resultados han sido nulos o muy modestos y sólo con dosis excesivamente altas, como un gramo diario, muy lejos de la cantidad contenida en un vaso de zumo de naranja o un puñado de fresas”.

Sin embargo: El sistema inmunitario produce un efecto inflamatorio en el cuerpo (con fiebre y dolor articular) para combatir el virus de la gripe; esto genera daño en células y tejidos. La vitamina C es antioxidante y sí que es útil contra este daño oxidativo, que a la larga puede agravar procesos degenerativos e incluso provocar la muerte prematura años después.

Categoría: Sociedad
Etiquetas: Salud Alimentación