Sociedad
Salud Mental

El Gobierno español creará un Observatorio de Trastornos Alimentarios

El Ministerio de Hacienda ha pactado con la formación de Íñigo Errejón, Más País, en el marco de las negociaciones por los presupuestos generales del Estado, la creación de un Observatorio de Trastornos de la Conducta Alimentaria. Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son un problema de salud mental que afectan medio millón de personas en el estado y la cifra de casos no para de aumentar.

¿Por qué es importante? El objetivo del Observatorio será trabajar con asociaciones expertas en el tema para recopilar datos y elaborar iniciativas administrativas y públicas para hacer frente a esta realidad.

  • El pacto sería para destinar un millón de euros a esta nueva entidad.

La situación actual: Los TCA tienen una afectación creciente, sobre todo entre las personas más jóvenes, especialmente en mujeres.

  • Múltiples estudios han alertado del impacto que tienen las redes sociales en el desarrollo de este tipo de trastornos por los estándares de belleza y referentes a que se establecen.

En datos: Después del confinamiento, los trastornos alimentarios se han duplicado entre los adolescentes en Catalunya. Las principales afectadas son chicas entre 10 y 19 años. 

  • Entre julio de 2020 y diciembre de 2021 los diagnósticos de Trastornos de la Conducta Alimentaria aumentaron drásticamente.

Contexto: Los TCA son alteraciones mentales que modifican los hábitos alimentarios de forma perjudicial y controladora. Pueden tener características muy diferentes, pero siempre suponen consecuencias para la salud mental y/o física de la persona que lo sufre.

  • Los TCA más conocidos son la anorexia y la bulimia, pero hay muchos otros como el trastorno por atracón, la fobia a alimentos, trastorno por conductas compensatorias, etc.

¿Qué han dicho? "Se trata de una pandemia silenciosa, a menudo invisibilizada por los que la sufren y su alrededor, por el miedo al estigma o la falta de información y ante la cual tenemos que actuar", aseguran desde el partido de Íñigo Errejón.

  • "Necesitamos transparencia en torno a esta cuestión y datos que nos permitan conocer cuál es la profundidad del problema y cuáles serían las transformaciones que hacen falta para que eso deje de pasar y conseguir tener un entorno digital diverso y sano".
  • "Queremos a una sociedad que promueva modelos compatibles con la vida y con el bienestar de las personas"