Adiós a los anuncios sexistas de juguetes: ahora tendrán que ser "mixtos"
Los anuncios de publicidad de juguetes no podrán, a partir de mañana 1 de diciembre, presentar a las niñas como una imagen sexualizada ni roles de género.
¿Por qué es importante? Muchos de los anuncios de juguetes reproducen estereotipos sexistas.
- Si viene es cierto que se ha visto un pequeño avance, todavía hay anuncios donde predomina el rosa, los vestidos de princesa o las cocinas para las niñas, y para los niños el color azul, los coches o juguetes relacionados con la tecnología y la ciencia.
¿Qué sabemos? Este 1 de diciembre entra en vigor el código deontológico sobre la publicidad no sexista de juguetes firmado por el Ministerio de Consumo con la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y Autocontrol.
- Este código de autorregulación sustituye el de 2005.
- Consta de 64 medidas y pretende fomentar una imagen "plural, igualitaria y libre de estereotipos".
- Los códigos anteriores ya contemplaban algunas cuestiones de género, pero en este caso se ha reforzado.
En la práctica: A partir de ahora, todos los anuncios que se hagan nuevos sobre juguetes tendrán que ser "mixtos". Con esta norma se pretende evitar la asociación exclusiva de juguetes que reproduzcan roles.
- La publicidad de nueva producción tendrá que evitar que se asocie a las niñas con actividades relacionadas con el cuidado, el trabajo doméstico o la belleza y a los niños con la acción, la actividad física o la tecnología.
- Se prohibirá la caracterización de las niñas con connotaciones sexuales y se evitará la asociación exclusiva de juguetes que reproduzcan roles.
- No se presentarán los juguetes indicando que son para un género u otro, por ejemplo asociar el rosa a las niñas y el azul a los niños.
Además: También incluye recomendaciones para que aparezcan niños con diversidad funcional y de diferentes etnias.
¿Qué dicen? Asociaciones de consumidores como Facua critican que esta cuestión se tendría que regular por ley y con sanciones para los que incumplan.