Sociedad
Salud

Los fetos de sexo femenino tienen más probabilidades de infectarse de VIH

Un estudio ha destapado que los fetos de sexo femenino tienen más probabilidades de infectarse por VIH, porque el sistema inmunitario innato del bebé es diferente en función del sexo.

¿Por qué es importante? El sexo femenino tiene entre 1,5 y 2 veces más probabilidades de infectarse de VIH durante la gestación.

  • Es la conclusión de un estudio de IrisCaixa que quiere evaluar posibles vías de tratamiento por este tipo de casos. Participan en la investigación el Departamento de Salud y la Universidad de Oxford.

En detalle: Las características del sistema inmunitario, en concreto unas células del cordón umbilical, hacen que sean más susceptibles a la infección.

La situación actual: En España durante el 2022 no ha habido ningún caso de aquello que se denomina transmisión vertical, es decir, no ha habido ningún caso de bebé infectado durante la gestación.

  • Eso se ha conseguido gracias al acceso a la terapia antirretroviral, que permite que el virus quede indetectable en la sangre de la madre y no se pueda transmitir en el feto.
  • Sólo el 52% de los niños con VIH toma tratamiento, a diferencia del 76% de los adultos.

En más, se ha descubierto que los bebés de sexo femenino que se infectan y reciben tratamiento tienen menos reservorio que las personas adultas con VIH.

  • Por eso alcanzan más fácilmente niveles indetectables del virus.

Visión global: Las desigualdades por todo el mundo en relación con esta realidad son evidentes. Solo un 21% de las mujeres en el Oriente Medio o el África del norte tienen acceso a la terapia antirretroviral.

  • A escala global, un 81% de las mujeres embarazadas toman tratamiento antirretroviral.
Categoría: Sociedad
Etiqueta: Salud