Sociedad

Absuelto un padre acusado de abusar de su hija por falta de "elementos probatorios"

Absuelto un hombre que se enfrentaba a 18 años de prisión por agredir sexualmente de su hija adolescente. La Audiencia de Girona considera que no hay pruebas suficientes que avalen el relato de la menor.

¿Por qué es importante? El tribunal considera que ha habido "ligereza" en la instrucción y que no se ha "profundizado" en declaraciones o periciales para demostrar firmemente los hechos.

En detalle: La Audiencia considera que no se han aportado bastantes pruebas. Por ejemplo: una conversación de Whatsapp entre el acusado y la madre de la menor en que él le pedía "perdón".

  • La resolución establece que no se ha podido probar que el padre hiciera tocamientos a la menor en dos ocasiones.

¿De dónde venimos? El acusado se enfrentaba a 18 años de prisión por abuso sexual a una menor de 16 años con prevalencia de relación de parentesco.

  • La Fiscalía y la acusación particular pedían 20 años de libertad vigilada y que no se pudiera acercar a menos de 300 metros ni comunicarse con la hija en 10 años.
  • Ahora ha quedado absuelto y se han descartado las medidas cautelares, como la orden de alejamiento.

Background: No es la primera vez que este tribunal carga contra la instrucción de una causa por falta de pruebas.

  • Consideran que el relato de la víctima como principal prueba no lo dota de credibilidad por sí solo y que las pruebas físicas aportadas no son suficientes.
  • El tribunal apunta, a más que padre, y la hija, tenían mala relación porque el acusado había posicionado en contra de una relación sentimental de la víctima y el tribunal apunta esta desavenencia como posible causante de la denuncia.

¿Qué han dicho? "No pueden corroborarse las manifestaciones incriminatorias de la víctima con elementos que las doten de cierta objetividad, y no contando con más elementos de prueba que el relato de la denunciante, con la ausencia de elementos que lo corroboren objetiva y subjetivamente y ante la negación de los hechos por parte del acusado, la sala no cuenta con suficientes elementos probatorios para enervar la presunción de inocencia", dice la sentencia.

  • "El hecho de que sus padres denunciaran su expareja y que la separaran de él es una circunstancia a tener en cuenta como posible influencia en la denuncia contra su padre".