Sociedad
Judicial

Colapso en la justicia española: la odisea para renovar el gobierno de los jueces

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es el órgano del gobierno de los jueces españoles. Es clave para renovar a los jueces de las audiencias provinciales y para nombrar centenares de altos magistrados y cargos esenciales por|para el buen funcionamiento de la justicia. Su renovación, no obstante, se encuentra atascada desde hace cinco años y está provocando un colapso en las salas, donde los casos se apilan y las víctimas y afectados se ven gravemente perjudicados.

¿Qué sabemos? La última noticia que nos llega de esta odisea jurídica y política es que la negociación del CGPJ para renovar el Tribunal Constitucional se encuentra atascada desde hace dos semanas, según adelanta El País.

¿Por qué? Los conservadores exigen un "cambio en la metodología". Quieren que cada grupo proponga diferentes candidatos en lugar de un sol y los progresistas lo rechazan. 

  • Los dos sectores se reunieron este jueves sin encontrar ningún acuerdo. Ninguna de las dos sensibilidades judiciales cree que sea realista llegar a un acuerdo antes del 22 de diciembre. Así, se vuelve a incumplir una fecha que se había fijado para poder renovar el TC.

¿De dónde venimos? Actualmente, los jueces conservadores (próximos al PP) son mayoría al órgano de gobierno de los jueces. Este escenario es así desde la legislatura de Mariano Rajoy.

Además: Los vocales escogidos por el PP no dejan claro su rechazo al candidato de los progresistas (próximos al PSOE), pero no esconden que no les gusta porque lo consideran próximo el actual Gobierno (PSOE y Unidas Podemos).

  • Los jueces propuestos por el PP quieren priorizar un pacto global, pero exigen que esté con diferentes candidatos propuestos por cada sector.

Por último: Si finalmente el 22 de diciembre se llega a un pacto, se podrían abrir diferentes escenarios:

  • Los dos bloques renuncian a votar, hecho que dejaría los nombramientos del CGPJ sin hacer y obligaría en el TC a pronunciarse sobre los dos magistrados designados por el ejecutivo: El exministro de Justicia Juan Carlos Salvo y la catedrática de derecho constitucional Laura Díez
  • El gobierno y el TC no pueden obligar a los vocales en qué lleguen a un acuerdo si ninguno de los candidatos tiene los votos suficientes, pero también admiten que el incumplimiento del CGPJ de su obligación de designar a dos magistrados podría conducir a aceptar la renovación parcial y admitir a los dos candidatos.
Categoría: Sociedad