Sociedad
Mossos d'escuadra y otros policías en el homenaje a las víctimas del 17A en 2020
Foto: Mossos d'escuadra y otros policías en el homenaje a las víctimas del 17A en 2020 | Europa Press
Terrorismo

La Generalitat rechaza indemnizar a los mossos que abatieron a los yihadistas del 17A

Mossos d'escuadra y otros policías en el homenaje a las víctimas del 17A en 2020
Foto: Mossos d'escuadra y otros policías en el homenaje a las víctimas del 17A en 2020 | Europa Press

El Departamento de Interior no indemnizará a los mossos de escuadra que abatieron los yihadistas de los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils, según ha avanzado este mañana SER Catalunya y ha confirmado el mismo conseller Joan Ignasi Elena en una entrevista en la misma emisora de radio.

El motivo: Elena argumenta que corresponde al Estado indemnizar a 4 agentes afectados por los ataques terroristas.

  • "La mayoría han aceptado la defensa jurídica de la Generalitat, excepto cuatro funcionarios. La mayoría han sido reconocidas como víctimas", ha asegurado el conseller
  • También hay bomberos afectados por los ataques.

Contexto: Los policías reclamaban a la Generalitat una indemnización económica por las lesiones sufridas, sobre todo psicológicas. El caso más mediático es el del mosso que abatió a cuatro terroristas en Cambrils y que dejó a la policía entre críticas a las administraciones por el abandono que experimentó.

¿Qué sabemos? Los agentes quieren que, aparte de la ayuda como víctimas del terrorismo, también reciban una indemnización de 1,2 millones de euros en total porque sufrieron lesiones en acto de servicio.

  • Consideran que se tiene que aplicar el mismo criterio que en accidentes o agresiones producidas cuando llevan el uniforme en que, como es el caso, es la administración quien tiene que pagar, ya que los terroristas están muertos.
  • Existe jurisprudencia que dicta que la administración tendría que pagar a los policías en caso de que no haya responsable directo de la lesión. En cambio, no se conocen casos anteriores con casos de lesionados por terroristas. 

Situación actual: El caso está en manos del juzgado contencioso, que tomará una decisión.

Visión global: La célula de terroristas de Ripoll mató a 16 personas, la mayoría en la Rambla de Barcelona después del atropello masivo con una furgoneta. Los dos ataques causaron 140 heridos.

Categoría: Sociedad