Sociedad
La polícia espanyola bandonando los hoteles el 5 de octubre de 2020
Foto: La polícia espanyola bandonando los hoteles el 5 de octubre de 2020 | ACN
Referéndum

Un año de prisión para forzar la marcha de policías españoles para el 1-O en Pineda

La polícia espanyola bandonando los hoteles el 5 de octubre de 2020
Foto: La polícia espanyola bandonando los hoteles el 5 de octubre de 2020 | ACN

Los concejales de Pineda de Mar juzgados por coaccionar hoteles que alojaban policías el 1-O aceptan un año de prisión. 

¿Por qué es importante? El municipio del Maresme fue uno de los puntos calientes en el marco del referéndum organizado por el Govern de Carles Puigdemont en el 2017.

  • Los representantes del Ayuntamiento de Pineda de Mar habrían coaccionado a los propietarios de diferentes de hoteles para que echaran a los policías españoles que estaban alojados por el operativo preparado para el 1-O. 

El más nuevo: El teniente de alcalde de Pineda de Mar, Jordi Masnou y la exconcejala del municipio, Carme Aragonès, juzgados para coaccionar dos hoteles de la población que alojaban policías el 1-O, han aceptado un año de prisión y dos de inhabilitación.

  • Sus abogados han llegado a un acuerdo con la fiscalía en la primera sesión del juicio en la Audiencia que ha permitido rebajar la pena que inicialmente era de tres años.
  • Este martes también han comparecido el gerente de la cadena Checkin Hotels y el director de los establecimientos donde tuvieron lugar los hechos. Ambos han acabado admitiendo que se sintieron “estresados” y que los responsables municipales usaron un tono “amenazador”.

Previsiones: El jefe de la policía local en aquella época, también acusado, declarará el miércoles.

Background: Hasta 268 agentes de Policía Nacional desplazados desde diferentes puntos de España se alojaron al hotel en cuestión desde finales de septiembre y con la previsión de estar al menos hasta el día 5 de octubre.

  • La noche del día 2, después del referéndum, centenares indignados fueron a las puertas del establecimiento para protestar contra la brutalidad policial que ejercieron contra los votantes: "¡Dejadnos actuar!", llamaban de vuelta a los policías a los independentistas.
  • Aquella misma noche, hacia las 21, el teniente de alcalde Jordi Masnou, el ahora exteniente Carmen Aragonés y al jefe de la Policía Local, Carles Santacreu, entraron en el hotel, pidieron hablar con el director y presuntamente lo instaron a echar los agentes.
  • Después del incidente, el gerente de la cadena hotelera comunicó que tenía que expulsar a los agentes antes de las 16 horas del día siguiente. Y la exteniente de alcalde declaró en televisión que así lo habían acordado, negando cualquier amenaza.
  • Se trata de una cadena hotelera con dos establecimientos en el municipio, uno que alojaba a 268 agentes y otro 228; la dirección de la cadena decidió la marcha de todos ellos, 496 en total.
Categoría: Sociedad