Sociedad
Manifestación en Málaga en 2016 pidiendo que abuso se considere agresión sexual
Foto: Manifestación en Málaga en 2016 pidiendo que abuso se considere agresión sexual | Jesús Mérida / SOPA
Agresión sexual

El TSJC rebaja a la mitad una condena por agresión sexual

Manifestación en Málaga en 2016 pidiendo que abuso se considere agresión sexual
Foto: Manifestación en Málaga en 2016 pidiendo que abuso se considere agresión sexual | Jesús Mérida / SOPA

De nueve años y medio a cuatro años y medio de prisión. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha reducido a la mitad la pena impuesta a uno de los primeros violadores de Catalunya al pedir beneficiarse de una rebaja de condena aprovechando la ley del solo sí es sí.

¿Por qué es importante? La entrada en vigor de la ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual el pasado octubre, conocida popularmente como la ley del solo sí es sí, ha desencadenado una fuerte polémica cuando una cifra significativa de condenados por violencia sexual se han beneficiado de rebajas de pena. Con fecha de 2 de enero, el número de revisiones a la baja se eleva a 133.

Al detalle:

  • La principal rebaja se debe al hecho de que, mientras que la Audiencia Provincial de Girona consideraba que se habían cometido dos delitos, el TSJC sostiene que no se puede acusar al condenado por dos ilícitos ya que, entienden, se trata de unos hechos de la misma naturaleza y que se han cometido en menos de una hora.
  • Además, en la resolución del TSJC se aplica una rebaja automática de condena al considerar que la nueva ley es más beneficiosa al acusado de agresión sexual y aduciendo que ya se aplicó una pena muy próxima al mínimo establecido por la antigua norma.

Los motivos:

  • Antes existían dos delitos diferentes: uno de abuso sexual, con penas inferiores, y otro de agresión sexual, con castigos más altos. Un ejemplo de abuso podrían ser tocamientos, y un ejemplo de agresión, una violación con penetración.
  • La ley del solo sí es sí lo que hace es eliminar el abuso y establecer que toda violencia sexual es agresión.
  • Para poder incluir los casos que antes eran abuso, se han rebajado las penas mínimas del antiguo delito de agresión.
  • En nuestro ordenamiento jurídico, las sentencias se pueden revisar y actualizar si benefician al condenado, y es lo que están pidiendo muchos agresores, también el que ocupa esta noticia.
  • Quien había recibido la pena mínima antigua por agresión, más alta, ahora quiere la nueva mínima, más baja.
  • Pero hay discusión sobre si la rebaja se tiene que hacer de forma automática, como parece que sería el caso del TSJC, o de si se tiene que atender a la descripción del delito y mantenerla, como piden algunos juristas.

A partir de ahora: La familia de la víctima ha declarado a Principal que recurrirá la sentencia.

Categoría: Sociedad