Sociedad
Miembros de la Policía Nacional desplegados en las proximidades de la Embajada de Ucrania en Madrid
Foto: Miembros de la Policía Nacional desplegados en las proximidades de la Embajada de Ucrania en Madrid | Chema Moya / EFE
Detención

Prisión incondicional para el detenido por el envío de cartas bomba

Tiempo de lectura: 2 minutos
Miembros de la Policía Nacional desplegados en las proximidades de la Embajada de Ucrania en Madrid
Foto: Miembros de la Policía Nacional desplegados en las proximidades de la Embajada de Ucrania en Madrid | Chema Moya / EFE

El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha acordado el ingreso a prisión incondicional para el detenido por el envío de seis cartas explosivas.

¿Por qué es importante? Las cartas iban dirigidas al presidente español, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles; la embajada de Ucrania en Madrid, la de los Estados Unidos, la empresa Instalaza y el centro de satélites de la base aérea de Torrejón.

  • Un trabajador de la embajada de Ucrania resultó herido por la explosión de uno de los paquetes.

¿Qué sabemos? La decisión va en línea con la petición de la fiscalía que pedía prisión sin fianza. 

  • En un auto de este viernes, el juez atribuye al hombre de 74 años arrestado el miércoles en Miranda de Ebro (Burgos) cuatro delitos de terrorismo -dos de ellos agravados por los envíos en miembros del ejecutivo español.

¿Qué dice? El magistrado no ve indicios que el investigado pertenezca ni colabore con ningún grupo terrorista organizado.

  • Calama cree que los hechos evidencian que en su ánimo está presente "tanto el objetivo de alterar gravemente la paz pública, transmitiendo el mensaje que son unas acciones efectuadas por personas vinculadas a Rusia" como el "de obligar los poderes públicos del país a abstenerse del apoyo mostrado en Ucrania".
  • El juez hace referencia al contenido de páginas web rusófilas consultadas por el detenido.

Además: El magistrado justifica la decisión de enviarlo a la prisión incondicional por|para el hecho de que los delitos imputados podrían tener una pena de 20 años de prisión.

  • Eso, intensifica la tentación de huir.
  • De hecho, el magistrado ve posibilidad de fuga en "territorio ruso".
  • En el auto, Calama también aprecia un alto riesgo de reiteración delictiva.

Contexto: El pasado 24 de noviembre se detectó una carta con material explosivo dirigida al presidente del Gobierno que había sido enviada por correo postal ordinario.

  • De hecho, otras cinco cartas similares fueron interceptadas: en la Embajada de Ucrania y la Embajada de los Estados Unidos en Madrid, en la empresa Instalaza en Zaragoza, en el centro de Satélites de la Unión Europea situado en Torrejón y en el Ministerio de Defensa. 
Categoría: Sociedad