Sociedad
La Inspectora Jefa de la Policía Local de Cambrils, Raquel López
Foto: La Inspectora Jefa de la Policía Local de Cambrils, Raquel López | Cedida
Policía

Raquel, inspectora: "En una pelea las mujeres policía ayudan a rebajar la intensidad"

Tiempo de lectura: 7 minutos
La Inspectora Jefa de la Policía Local de Cambrils, Raquel López
Foto: La Inspectora Jefa de la Policía Local de Cambrils, Raquel López | Cedida

La Inspectora Jefa de la Policial Local de Cambrils, Raquel López (47 años) reconoce que siente el peso de la responsabilidad. Es la única mujer con esta graduación en la provincia de Tarragona, y una de las primeras policías a conseguir dirigir una policial local en Catalunya.

López representa la minúscula proporción de mandos femeninos a las policías locales del país (163 mujeres, delante de los 1.824 hombres, la mayoría cabos).

Con 23 años de carrera, una de las máximas de esta tarraconense es remar contra el "siempre se ha hecho así". En una entrevista a Principal explica que su caso demuestra que romper el techo de cristal es posible y tira un mensaje para seguir aumentando la cifra de mujeres a la policía. "Hablar de igualdad es llegar al 50%. Somos la mitad de la ciudadana y tenemos que ir para acá", sostiene.

[card]Què sabemos? Desde el 1 de diciembre de 2022, López dirige los 70 hombres y mujeres que forman a la policía de Cambrils, localidad costera de 35.675 habitantes. 

  • Antes, durante 4 años y medio, dirigió a la policía de Montblanc, donde gestionaba un equipo de 16 agentes.
  • También ha trabajado a las policías locales de Salou, Valls y Mont-roig del Camp.[/cardo]

- ¿Cómo lo ha recibido la plantilla? 

- Mejor de lo que me pensaba. Ya había trabajado en la calle antes y noto mucho respeto hacia mí. Estoy muy animada. Pasar de dirigir 16 a 70 agentes me planteaba muchas dudas a mí misma. La actitud es muy buena y aceptan que habrá cambios.

- ¿Se plantea implementar cambios en perspectiva de género en las actuaciones o en el plan policial?

- Realmente no, pero implícitamente sí que habrá una perspectiva de género. Soy una mujer y la mirada será diferente de cómo se ha hecho finos ahora. Yo lucho mucho contra el "siempre se ha hecho así". Las administraciones siempre tenemos este defecto y a mí me gusta cambiarlo, cuando no funciona claro. A la policía de Cambrils hay muchas cosas que funcionan, pero hay muy poca mujer, un 12%. Se tiene que intentar cambiar y el primero para conseguirlo es tener una mujer comandando. Tenemos que animar a las mujeres en las promociones internas, pero sin aplicar la discriminación positiva. Si se lo gana tendrá una oportunidad.

Fotomontaje de Principal con Teresa Carrasco, Fina Vizuete y Raquel López | Principal

Fotomontaje de Principal con Teresa Carrasco, Fina Vizuete y Raquel López

- ¿Cuántas mujeres tendría que haber a la policía?

- Siempre hablamos de un 33%. Es muy optimista. También se habla de igualdad, de un 50%. Somos la mitad de la ciudadanía y tenemos que representar la mitad de la ciudadanía. Tardaremos porque cuesta sacar las plazas, las convocatorias y, sobre todo, que se presenten más mujeres.

[cardo] Con datos: En el 2021 había 11.167 efectivos a las policías locales de Catalunya, según datos del Departamento de Interior.

  • La gran mayoría son hombres (9.608 agentes) y el 14% mujeres (1.559 agentes).
  • Las cifras de los mandos (1.824 hombres delante de las 163 mujeres) amplían todavía más la diferencia de género en las plantillas.
  • De los 163 mandos mujeres: 129 son cabos, 23 sargentos, 4 subinspectoras y 4 inspectoras. [/cardo]

- ¿Qué quiere decir feminizar a la policía? 

- Creo que feminizar como tal no. ¿Tienen que entrar más mujeres? Sí. Hay tareas que se pueden desarrollar de otra manera y que a las mujeres pueden hacerlas muy bien. Tienen otra manera de hacer, ni mejor ni peor, todos sumamos. En la red de atención a la víctima, por ejemplo, ahora tenemos 2 hombres y lo hacen excelentemente. Las mujeres no tienen que estar en una unidad determinada por el hecho de ser mujer. Tienen que estar presentes en la calle porque es lo que ve al ciudadano.

- ¿Qué visión diferente pueden aportar las mujeres policías en una situación de conflicto? 

- Por lo que he vivido yo, a las noches de Salou cuando llegabas a una pelea, respondían con violencia verbal o física hacia los hombres, pero conmigo los agresores se frenaban, se tranquilizaban. No sé si es que asocian a la mujer con debilidad y ya no nos agreden. Tampoco estoy diciendo que nos pongamos ante una pelea, pero que haya una mujer cambia mucho la situación y baja mucho la intensidad de la pelea. Es positivo para la resolución de conflictos y, si tienen conocimiento en mediación, genial.

[card]Visió global: Antes de la inspectora López, otras mujeres han abierto el camino al alcanzar cargos de mandos a la policía. Desde Interior señalan que, "probablemente" la primera mujer a dirigir a una policía local a Catalunya fue la sergenta Josefina Vizuete, al frente de la Policía Local de Berga entre 1997 y 2019.

  • En el 2021 había 5 mujeres jefes de policía local en Navàs, Cadaqués, Puigcerdà, Teià y Montblanc.
  • La intendente Teresa Carrasco dirigió durante más de 10 años a la Policía Local del Prat de Llobregat (65.030 habitantes). [/cardo]

- ¿Siente la responsabilidad para ser una de las primeras mujeres a dirigir una policía?

- Un poco si porque siempre me cojo muchas responsabilidades. Animo a las mujeres que es posible hacer un cambio, que hagan un cambio de mentalidad. En chats donde estoy todavía detecto esta mentalidad que dice "no podremos" o "no entraremos". El techo de cristal se puede romper. Cuando me presenté para la plaza de inspector era la única de 12 candidatos, pero cuando se volvió a abrir por un tema de recursos se presentó una segunda compañera de la Guardia Urbana de Tarragona.

Una agente de la Guardia Urbana | Ajuntament de Barcelona CC/ Edu Bayer

- ¿Qué puede aportar la mirada femenina en la dirección de un cuerpo policial? 

Un modelo de liderazgo transversal con perspectiva de género, intentando con el lenguaje ir transformando ciertos comportamientos y prejuicios creados en torno a la creencia limitante de las mujeres para ver la profesión de policía como exclusiva para los hombres. 

[card]En profundidad: La inspectora López cree que la promoción de mujeres a las policías locales avanza con demasiada lentitud:

  • "Hay convocatorias con reserva de plazas para mujeres donde solo se presenta a de una a tres mujeres. Es desproporcionado y discriminatorio hacia el resto".
  • "En cuerpos muy pequeños, si una mujer quiere ascender tiene que renunciar a la conciliación de la vida familiar porque le supondrá más dedicación e implicación. 
  • En cuerpos con plantillas grandes las mujeres no quieren ascender porque están en unidades con un horario y condiciones laborales que les ha permitido conciliar la vida familiar, con fines de semana de fiesta y un horario de mañana o adecuado a sus necesidades.

[card]Per acabar:

  • "Hace falta invertir más tiempo en conocer realmente qué podemos hacer para mejorar la integración de las mujeres en las policías locales y como las podemos ayudar y animar para poder presentarse a una promoción interna, y sobre todo qué recursos habrá que destinar para poder hacer realidad las propuestas que se puedan plantejar".[/card]
Categoría: Sociedad