Sociedad
Velas en el lugar del accidente, en Sallent
Foto: Velas en el lugar del accidente, en Sallent | Nia Escolà / ACN
Sucesos

Caso de las gemelas de Sallent: una de las dos se sentía un chico

Tiempo de lectura: 3 minutos
Velas en el lugar del accidente, en Sallent
Foto: Velas en el lugar del accidente, en Sallent | Nia Escolà / ACN

Los Mossos d'Esquadra siguen investigando la muerte de una niña de 12 años en Sallent después de precipitarse desde un tercer piso junto con su gemela, que se encuentra ingresada en el hospital en estado crítico.

¿Por qué es importante? La policía catalana apunta a un salto voluntario y se sabe que las dos chicas recibían atención psicológica en el centro escolar y un seguimiento especial por parte de una orientadora.

¿Qué sabemos? Una de las hermanas se encuentra ingresada en el Parque Taulí de Sabadell en estado grave pero estable.

  • Su gemela perdió la vida este martes en Sallent, en el Bages, después de que se precipitaran juntas desde el balcón de su casa.

Situación actual: Los Mossos siguen investigando el caso y, aunque inicialmente el Departamento de Educación lo descartara inicialmente, ahora se contempla también la opción que las chicas sufrieran 'bullying'.

  • Así pues, no se descarta ya ninguna hipótesis, aunque como es habitual en este tipo de situaciones, se trabaja con un escenario multifactorial, con condicionantes sociales y familiares.

Al detalle: El centro no había detectado una problemática específica de acoso escolar, pero había dado apoyo psicológico y de orientación a las alumnas desde inicio de curso.

  • Las investigaciones se centran en estudiar los factores que podrían haber conducido a las hermanas a sufrir 'bullying'.
  • Uno de ellos podría ser la nacionalidad y el acento, ya que hacía poco tiempo que habían llegado de Argentina.
  • Según el diario Ahora, también podría influir la situación personal de una de las gemelas, que se oía un chico y se estaba planteando un proceso de tráfico de género.

¿Qué dicen? La directora general de Alumnado, Anna Chillida, ha explicado que no se descarta ninguna hipótesis, por eso se ha decidido activar la USAV, la Unidad de Soporte al Alumnado en situación de Violencia, “para poder indagar a fondo” en paralelo a la investigación judicial.

  • Chillida ha apuntado que en casos de suicidio, los expertos y profesionales de la salud mental remarcan que siempre son casos “multifactoriales” y por eso “requieren los máximos recursos posibles y la indagación de la máxima información”.
  • Ante las informaciones que apuntan que una de las chicas se sentía chico y se planteaba hacer el tráfico, Chillida ha recordado que en el caso de discriminación en razón de género o personas que quieren hacer la transición, el Departamento de Igualdad y Feminismos tiene recursos repartidos por el territorio para hacer este tipo de acompañamiento.