Sociedad
Captura del vídeo de TikTok
Foto: Captura del vídeo de TikTok | TikTok
Lengua catalana

Polémica con el catalán: enfermeras se quejan de que se tienen que sacar el "puto" C1

Actualizado: Jueves, 2 de Marzo de 2023. 12:57
Tiempo de lectura: 3 minutos
Captura del vídeo de TikTok
Foto: Captura del vídeo de TikTok | TikTok

Un vídeo de tres enfermeras enciende las redes porque se quejan de que tienen que sacarse el nivel C1 de catalán para trabajar en Catalunya. 

¿Qué sabemos? Un vídeo de TikTok se ha hecho viral por lo que dicen tres enfermeras de fuera de Catalunya que están trabajando en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona. 

  • En el vídeo, se puede ver como una de las enfermeras, vestida con el uniforme y en un centro de salud catalán, explica que el sindicato UGT se los ha comunicado que habrá 3.500 plazas de oposición de enfermería para trabajar en Catalunya. 

¿Qué dicen? Las tres chicas, dos andaluzas y otra del País Vasco, están en la oficina del hospital de la capital catalana. 

  • La chica que lleva la voz cantante, la del medio del vídeo, explica que les han dicho que habrá oposiciones para poder trabajar en Catalunya. 
  • La enfermera dice: "Nos dicen que para sacarnos las putas oposiciones nos tenemos que sacar el puto C1 de catalán". 
  • Una de ellas, la que es de San Sebastián, asegura que ella está haciendo las oposiciones y en catalán le dice: "Escucha chica, que yo puedo hablar catalán". 
  • La chica protagonista del vídeo le contesta: "Me estás desmontando el vídeo" y añade: "Se sacará el C1 de catalán, mi madre". 
  • La otra chica, la que sabe hablar catalán y que está estudiando las oposiciones, sigue hablando en catalán y la enfermera del medio le lanza: "Puedes parar de hablar en catalán"?. 
  • El vídeo acaba con la incorporación de una nueva enfermera y le siguen explicando, alucinadas, que se tienen que sacar el nivel C1 de catalán para poder trabajar en Catalunya. 

En detalle: Son muchos los usuarios de las redes sociales que se han indignado con los comentarios catalanófobos que hacen las enfermeras que aparecen en el vídeo. 

¿Qué dice el hospital? Fuentes del hospital Vall d'Hebron, han confirmado a Principal que "se investigarán los hechos y las circunstancias en que se ha producido". 

  • "No podemos tolerar que dentro de nuestras instalaciones, en horario laboral y con el uniforme de la institución, se hagan vídeos que no tienen que ver con actividad asistencial", apuntan las mismas fuentes.
  • "Es evidente que no representan la institución ni el centro". 

¿Qué dice el conseller? El conseller de Salut, Manel Balcells, se ha pronunciado este jueves sobre la polémica y ha asegurado que "el centro y el departamento llegaremos hasta el fondo de la cuestión". Además, ha anunciado que se ha abierto un expediente. 

  • Balcells ha calificado los hechos como "intolerables en una servidora pública" y asegura que el sistema sanitario trabaja cada día "para garantizar la atención en la lengua propia de Catalunya". 
  • "Ejemplo de buenas prácticas de nuestros profesionales son los que viniendo de dónde vengan, tienen interés y se forman para aprender, conocer y hablar el catalán", ha escrito en un tuit el titular de Salut. 
  • El conseller ha concluido el mensaje recordando que "el sistema de salud ofrece formación gratuita en catalán para sus profesionales, porque el objetivo final es siempre el bienestar del ciudadano y garantizar los derechos de los pacientes. Comprender al paciente es clave para su seguridad". 
Categoría: Sociedad
Etiquetas: Lengua Salud