Sociedad
Manifestación aborto
Foto: Manifestación aborto | Europa Press
Aborto

Las mujeres del Pirineu podrán abortar quirúrgicamente en su región sanitaria

Tiempo de lectura: 3 minutos
Manifestación aborto
Foto: Manifestación aborto | Europa Press

Los cuatro hospitales del Pirineo: el Hospital Comarcal del Pallars, la Fundació Sant Hospital de la Seu d'Urgell, el Espitau Val de Aran y el Hospital de Cerdanya ya pueden practicar tanto el aborto farmacológico como el quirúrgico.

¿Por qué es importante? El anuncio de este viernes supone un paso adelante muy significativo en la accesibilidad de las mujeres del Alto Pirineo y Aran a servicios públicos fundamentales para la garantía del derecho al propio cuerpo.

  • Poder practicar la interrupción voluntaria del embarazo en todos los hospitales del Pirineu, evitará desplazamientos a otros centros más lejos y acercará a las mujeres un servicio largamente reivindicado.

¿Qué sabemos? Lo han anunciado a la consellera de Igualtat y Feminismes, Tània Verge, y el conseller de Salud Manel Balcells, este viernes en Tremp

  • La Conselleria de Salut ha ampliado este derecho reproductivo a la región sanitaria del Alt Pirineu y Aran, que aglutina las comarcas del Alt Urgell, Alta Ribagorça, Cerdanya, Pallars Jussà, Pallars Sobirà y la Vall d'Aran.
  • Con esta medida, desde este marzo, el Govern garantiza por primera vez el derecho a escoger el método de preferencia para la interrupción voluntaria del embarazo a todas las regiones sanitarias.
  • Balcells ha dicho que este servicio "pronto" se hará también en el Arnau de Vilanova de Lleida.

Además: Además de garantizar la equidad territorial en el acceso a los dos métodos de interrupción voluntaria (IVE) del embarazo, con el anuncio de este viernes, todas las regiones sanitarias están implementando el nuevo Protocolo para la atención a la interrupción voluntaria del embarazo, aprobado en septiembre del 2022.

  • El Protocolo, que amplía la posibilidad de aplicar el método farmacológico de la semana 9 hasta la 14, recoge recomendaciones basadas en evidencias científicas y en la experiencia clínica acumulada.
  • La ampliación del IVE farmacológico hasta la semana 14 garantiza en la mayoría de los casos un proceso más seguro, menos invasivo y que mimetiza el proceso natural de aborto. Además, evita la anestesia general y disminuye el riesgo de complicaciones.

¿Qué han dicho? La consellera Verge ha sentenciado que "hoy es un día histórico en que alcanzamos un derecho largamente reivindicado por el movimiento feminista: que las mujeres, vivan donde vivan, puedan ejercer con equidad territorial su derecho a escoger el método farmacológico o quirúrgico en la interrupción voluntaria del embarazo".

  • "La equidad territorial en el acceso a los servicios es básica para garantizar adecuadamente el derecho al aborto", ha continuado a la consellera, que ha declarado que tenían "una deuda pendiente con las mujeres del Alt Pirineu y el Aran". Hasta ahora se tenían que desplazar en Lleida o en otras regiones sanitarias para acceder al método quirúrgico.

Contexto: Hasta ahora, las mujeres del Alt Pirineu y Aran solo podían abortar con la píldora y hasta la semana nueve de gestación.

  • El área del Pirineo era la única de Catalunya en que el método quirúrgico no estaba disponible.
  • El aborto farmacológico solo hace dos años que lo está.
  • En septiembre, el exconseller de Salud, Josep Maria Argimon amplió a las 14 semanas el aborto farmacológico (antes estaba en nueve semanas).