Sociedad
Personal del Hospital Clínic trabajando a mano durante el ataque cibernético
Foto: Personal del Hospital Clínic trabajando a mano durante el ataque cibernético | Francisco Avia/ Clínic
Hospitales

Piden un rescate de 4,5 millones de dólares para los datos del Hospital Clínic

Tiempo de lectura: 2 minutos
Personal del Hospital Clínic trabajando a mano durante el ataque cibernético
Foto: Personal del Hospital Clínic trabajando a mano durante el ataque cibernético | Francisco Avia/ Clínic

Los ciberdelincuentes han contactado con el Hospital Clínic y han pedido un rescate de 4,5 millones de dólares para no publicar los datos robados del centro. 

¿Por qué es importante? El ciberataque ha provocado que el hospital de la capital catalana haya desprogramado cirugías, consultas externas y extracciones, entre otros. 

¿Qué sabemos? Según han informado responsables del Hospital Clínic, de la Generalitat y de los Mossos de Esquadra en rueda de prensa, los delincuentes han contactado con el hospital para pedir un rescate de los datos robados el pasado domingo. 

  • Piden un rescate de 4,5 millones de dólares a cambio de no publicar los datos. 
  • Así lo ha informado el secretario de Telecomunicacions y Transformació Digital, Sergi Marcén, que ha asegurado que la Generalitat "no pagará ni un céntimo" por esta extorsión.
  • Según Marcén, el historial clínico de los pacientes no ha sido compartido, pero asegura que los ladrones han conseguido extraer hasta cuatro teras de datos.
  • Sin embargo, ha admitido que no se sabe qué tipo de datos e información tienen los ciberdelincuentes. 
  • Marcén ha explicado que los delincuentes han hecho llegar al hospital una prueba de vida, es decir, una muestra verídica que han podido acceder a los datos. 

¿Qué dice? El director médico del Hospital Clínic, Antoni Castellà, ha asegurado que la actividad del centro está recuperando poco a poco la normalidad. 

  • Ha explicado que se han desprogramado 300 intervenciones, 4.000 analíticas y 11.000 consultas externas desde el día que se produjo el ciberataque.
  • Castellano ha querido agradecer el trabajo de los profesionales sanitarios del Clínico, y en especial, al Hospital Sant Pau que ha ayudado en todo momento en el centro en este momento tan difícil. 

Además, los Mossos confirman que los ciberdelincuentes están haciendo una doble extorsión. En palabras de la Jefe de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra, Ramon Chacon, la finalidad de los ladrones es el lucro y descarta otras tipologías delictivas. 

  • El agente ha explicado que la primera extorsión es introducir un malware en la maquinaria de la entidad afectada, y que la segunda es robar datos y amenazar al hacer una filtración o vender los datos. 
Categoría: Sociedad