Sociedad
Más de un centenar de personas protestan en la UAB por el caso de acoso sexual de un catedrático
Foto: Más de un centenar de personas protestan en la UAB por el caso de acoso sexual de un catedrático | SEPC
Acoso sexual

Dimite una responsable de igualdad por el caso del catedrático condenado por acoso

Tiempo de lectura: 2 minutos
Más de un centenar de personas protestan en la UAB por el caso de acoso sexual de un catedrático
Foto: Más de un centenar de personas protestan en la UAB por el caso de acoso sexual de un catedrático | SEPC

La responsable de Igualdad de la facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Gemma Garcia, ha presentado la renuncia al cargo por el caso del catedrático suspendido por acoso sexual, según adelanta Eldiario.es.

¿Por qué es importante? El profesor apartado hizo tocamientos y chantaje emocional a la estudiante e incluso la asedió en viajes a congresos.

Al detalle: Ahora, Gemma Garcia, quien también fue decana de la facultad, asegura que no comprende cómo el centro no tomó la decisión de suspenderlo hasta que el caso no ha trascendido a través de los medios.

  • Eso, dice, lo ha hecho perder toda confianza en el actual equipo de gobierno de la universidad.
  • Desde el centro, sin embargo, recuerdan que acompañaron a la víctima en todo momento y que no podían suspender al profesor hasta que no tuvieran confirmación de la sentencia, hecho que pasó el martes.

¿Qué dicen? La también doctora en Física carga contra la gestión de la universidad por no apartar al catedrático de manera definitiva antes.

  • "No puedo hacer más que demostrar mi incomprensión y mi rabia por no haber sido capaz de ser tan convincente como un artículo en el diario de la necesidad de erradicar a este profesor de nuestra facultad", destaca el texto.
  • "El equipo ha demostrado que le falta valor para tomar decisiones importantes cuando corresponde, ya que solo actúa a remolque de presiones externas", añade.
  • La ya exresponsable de Igualdad a Ciencias asegura sentir "vergüenza" y "decepción" por la gestión del centro, sosteniendo que se actuó una vez el caso había traspasado en el ámbito público.
  • "Me marcho con la tranquilidad de haber hacer siempre, cuando era decana y cuando era responsable de Igualdad, todo lo que era posible para las víctimas de acoso o violencia machista que han pasado por mi despacho", concluye.

Mientras tanto: Más de un centenar de personas han protestado este miércoles en la UAB por el caso.

  • A través de Twitter, el SEPC ha manifestado que no son casos aislados, mencionando el caso de la UPF en que cuatro alumnos denuncian a un catedrático por acoso laboral.
  • "Dejáis de tratarlos como casos aislados: las aulas, como todo espacio de la sociedad no son ajenas a la violencia machista estructural", explican.