Sociedad
Un hombre esposado
Foto: Un hombre esposado | Laura Busquets/ ACN
Agresión sexual

Nueva agresión sexual: tres menores detenidos por atacar a una chica en Salou

Tiempo de lectura: 3 minutos
Un hombre esposado
Foto: Un hombre esposado | Laura Busquets/ ACN

Nueva agresión sexual entre menores de edad en Catalunya. Los Mossos d'Esquadra han detenido este martes a tres menores de 16 años por un supuesto ataque sexual a una chica de 13 años el pasado octubre en Salou

¿Qué sabemos? Dos de los responsables han ingresado en un centro de menores por orden judicial porque tenían antecedentes penales, según el Diari de Tarragona. 

  • El tercer joven está en libertad vigilada y el cuarto ha quedado sin efecto a ojos de la justicia y es inimputable porque tiene menos de 14 años. 
  • Los agresores habrían realizado tocamientos y "alguna práctica sexual", cita el diario, en el domicilio de uno de los implicados.
  • La víctima no denunció hasta que, recientemente, sus padres vieron unas amenazas de los agresores contra su hija en las redes sociales.

Además: La Fiscalía sostiene que uno de los implicados se encuentra en situación de riesgo, es decir, podrían volver a delinquir y existe un riesgo de fuga, ya que se considera que no existen medios de contención y control por parte de adultos. El menor no respeta ninguna norma ni autoridad.

  • Este individuo tiene 10 expedientes por robos con fuerza, con violencia, hurtos y robo de vehículos. Se le impuso una medida de libertad vigilada que no cumple.
  • El segundo acusado también es conocido en la Fiscalía. Ha sido expulsado de la escuela varias veces y también hay riesgo de que vuelva a delinquir o no comparecer cuando se lo cite.
  • El tercer acusado, no obstante, habría enderezado su vida, tiene una actitud correcta en casa y en la escuela. Por este motivo, se encuentra en libertad vigilada y con la prohibición comunicarse con la víctima y acercarse a menos de 100 metros.

¿De dónde venimos? Desde que trascendiera la salvaje agresión sexual a una niña de 11 años en Badalona por parte de 6 chicos (todos menores), los últimos días hemos conocido casos similares.

  • Los Mossos han detenido hace pocos días a un chico de 15 años acusado de agredir sexualmente a una niña de 13 años en Esparreguera (Baix Llobregat) el 8 de marzo.
  • Un juez investiga otra agresión perpetrada, supuestamente, por cinco menores a dos compañeros del Instituto Àngel de Tobies en el Vendrell (Baix Penedès).

Situación actual: Las noticias sobre violaciones entre menores ha abierto el debate sobre el debate penal de los menores de 14 años.

  • Con el actual Código Penal no se los puede aplicar ninguna pena de internamiento a un centro de menores, solo medidas educativas, y la responsabilidad civil, en todo caso, recae sobre los padres.
  • El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha garantizado que el Gobierno está trabajando para "tomar medidas" a la hora de afrontar la inimputabilitat de los menores de 14 años. Marlaska ha abierto la puerta a retocar la ley que afecta a los menores de 14 años.