Sociedad
Guardia Civil
Foto: Guardia Civil
Sucesos

Detenidos un médico y su mujer por encerrar a sus 8 hijos en condiciones infrahumanas

Tiempo de lectura: 2 minutos
Guardia Civil
Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a un matrimonio en Colmenar Viejo (Madrid) por maltrato a sus ocho hijos, a los que obligaban a "malvivir" en una habitación sin salir. El hombre, que es médico de un hospital, además, maltrataba a su mujer.

¿Por qué es importante? Los hechos son excepcionalmente graves al tratarse de ocho menores a los que sus padres sometían a una situación extrema de desamparo, según se desprende del comunicado de los investigadores.

¿Qué sabemos?

  • El matrimonio los mantenía encerrados en una habitación y les prohibían pisar el salón; si lo hacían, los castigaba con maltrato físico o dejándolos a la intemperie en el patio de la vivienda, recoge Europa Press.
  • Solían faltar constantemente a clase, siendo justificadas las ausencias escolares por el padre, que ejerce de médico en un hospital madrileño.
  • La vivienda presentaba un estado de insalubridad en todas las dependencias, a excepción del despacho del padre. De los dos baños existentes, solo uno de ellos era utilizado, encontrándose sucio y lleno de enseres. La cocina presentaba un aspecto "deplorable", sin limpiar y en una situación higiénica y sanitaria pésima.
  • Fue entonces cuando se establecieron vigilancias en las inmediaciones del domicilio familiar, donde las sospechas confirmaron los recelos de los investigadores.

Situación actual: El juez ha retirado cautelarmente la Patria Potestad de los menores a los padres. Estos, detenidos, tampoco pueden acercarse a ellos, ya que también les ha impuesto una orden de alejamiento para proteger a sus hijos. 

Además: La mujer, de 44 años, es, a su vez, víctima de delito de violencia de género, decretando cautelarmente el Juzgado una orden de alejamiento con respeto a su marido.

Contexto:

  • La investigación se originó días antes a raíz de una denuncia donde se ponía en conocimiento unos presuntos malos tratos contra una menor de edad ocasionados por su progenitor.
  • Las indagaciones permitieron descubrir que, además de la joven, había otros siete menores que también pudieran ser víctimas de violencia doméstica.
  • La policía registró la vivienda bajo la orden del juez el pasado 29 de marzo con la colaboración de los Servicios Sociales, entre otras autoridades, y lo constataron.

Previsiones: A los progenitores se les atribuyen delitos de maltrato, contra los derechos y deberes familiares, obstrucción a la justicia. Además, al varón también se le atribuyen delitos de violencia de género y hurto.

Categoría: Sociedad