Sociedad
Aula de Universidad
Foto: Aula de Universidad | ACN
Universidades

Nueva ley de universidades: Derecho a huelga y fin a la segregación por sexo

Tiempo de lectura: 2 minutos
Aula de Universidad
Foto: Aula de Universidad | ACN

La nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), entra en vigor el miércoles 12 de abril y reconoce a los estudiantes el derecho a huelga e impide que los Colegios Mayores segreguen por sexo.

¿Por qué es importante? Esta ley, que supone un aumento del gasto en universidades, supone un avance en los derechos de los estudiantes y en la estructura de las universidades públicas del estado.

En detalle: Sobre el derecho a paro parcial o total, la ley establece que siempre tendrá que respetar el "derecho a la educación de los estudiantes", y que cada universidad se tiene que hacer responsable de desarrollar el ejercicio de este derecho.

  • Con respecto a la segregación, el texto concreta que los Colegios Mayores adscritos a universidades públicas no podrán separar a los estudiantes por sexos.
  • La nueva ley incluye la participación de los estudiantes en los órganos de gobierno de las universidades. Con una representación mínima del 25%.

Género: En materia de género, asegura que para crear una universidad, pública o privada será indispensable tener planes de igualdad, medidas para eliminar la brecha salarial y protocolos delante de todo tipo de acoso.

  • Las unidades de igualdad y las de diversidad pasan a ser obligatorias y todos los órganos de las universidades y las comisiones de evaluación o selección de personal tienen que ser paritarios.
  • A los concursos se podrán aplicar acciones positivas para contratar, en igualdad de condiciones, el sexo menor representado.

Además: Recoge la posibilidad de que una persona no funcionaria pueda ser rector de la Universidad.

  • Se limita la docencia de los profesores asociados a un máximo de 120 horas lectivas.
  • También recoge que el catalán, el euskera y el gallego se incorporen como idiomas oficiales al programa Erasmus

¿Qué esperar? En un periodo aproximado de dos años, cada universidad tiene que desarrollar sus planes específicos para garantizar el cumplimiento de las novedades de la ley.