Sociedad
Joan Soteras, Presidente de la Federación Catalana de Fútbol
Foto: Joan Soteras, Presidente de la Federación Catalana de Fútbol | Fotomontaje de Principal / Oliver de Ros
Fútbol catalán

Escándalo en la Federación Catalana de Fútbol: la telaraña de Soteras

Tiempo de lectura: 2 minutos
Joan Soteras, Presidente de la Federación Catalana de Fútbol
Foto: Joan Soteras, Presidente de la Federación Catalana de Fútbol | Fotomontaje de Principal / Oliver de Ros

Las denuncias por corrupción se ensañan con la Federación Catalana de Fútbol. El presidente de la entidad, Joan Soteras, ha sido denunciado por tejer una telaraña de irregularidades para hacerse con las elecciones a la presidencia de la federación el último 13 de febrero.

Al detalle: El candidato Juan José Isern ha presentado ante el Tribunal Catalán del Deporte más de un centenar de páginas de alegaciones para impugnar los comicios a la Federación Catalana de Fútbol además de señalar directamente en Soteras como el cerebro de una "trama" irregular para mantenerse a la presidencia, documentos oficiales a los cuales ha podido acceder Principal.

En profundidad: Entre las irregularidades que se exponen está la composición oscura y anómala de las mesas electorales, decenas de actas notariales falsificadas por el entorno de Soteras y malversación de fondos por beneficio propio. Por todo eso, Isern ha pedido al Tribunal Catalán del Deporte que declare nulo las votaciones del 13 de febrero, que declare inelegible la candidatura de Soteras y que inicio los procedimientos pertinentes para determinar "responsabilidades de miembros de la candidatura de Soteras".

  • Del documento se desprende que el máximo dirigente de la federación organizó una "trama para favorecerse y proclamar como ganadora su candidatura, en detrimento del otro único candidato."

Falsedad documental: Del texto se refiere cómo colaboradores de Soteras se acercaron a instalaciones de los clubs de fútbol para "coaccionarlos a cambio de "promesas de tratos de favor" para que firmaran un certificado para que cedieran su voto a Soteras.

  • Ante la negativa de muchos clubs, emprendieron una vía fraudulenta falsificando presuntamente la firma de presidentes y secretarios de las instituciones. Isern aporta al testigo de decenas de clubs que reconocieron que se le usurpó su identidad en documentos adulterados que aseguraban votos para Soteras.
  • Incluso, algunos clubs como el Atlético Club de Banyoles fueron a la mesa electoral a votar con dos actas: la otorgada por el presidente del club y la entregada por Soteras.

¿Qué sabemos? Entre las pruebas aportadas contra la telaraña Soteras hay audios de la directiva del presidente de la federación donde se confeccionaron "candidaturas fake" para favorecer la del máximo dirigente del fútbol catalán. "Se presenta con la actitud que gane Soteras", se escucha en una conversación entre dos directivos del presidente de la federación.

  • También, Isern ha presentado testigos a través de WhatsApp de interventores que aseguraron ver manipulación de documentos oficiales de identidad para adulterar las votaciones en favor de Soteras: "Me cantaban el número del DNI que manipulaban ellos".

 

Categoría: Sociedad
Etiquetas: Fútbol Corrupción