Sociedad
Operativo en el centro Residencial Palau el 27 de abril de 2020
Foto: Operativo en el centro Residencial Palau el 27 de abril de 2020 | Bombers
Pandemia

La investigación de los muertos por covid en la residencia Palau revela fiestas y desatención

Tiempo de lectura: 2 minutos
Operativo en el centro Residencial Palau el 27 de abril de 2020
Foto: Operativo en el centro Residencial Palau el 27 de abril de 2020 | Bombers

La investigación abierta por la muerte de 55 personas por covid en el centro Residencial Palau durante el estallido de la pandemia relata situaciones como la omisión de socorro, fiestas, desatención de los residentes o falta de comunicación con los familiares.

¿Por qué es importante? Los datos recogidos denotan una falta de comunicación directa con los familiares, con impedimentos para poder hablar con las personas que residían allí o verlos por videollamada, pero sobre todo con una negativa tajante ante cualquier posibilidad de extracción del centro. 

¿Qué sabemos? En la investigación se analiza un total de 8 residencias del Vallès Occidental, donde el caso de la de Palau-solità i Plegamans es la más destacada, dado que, entre otros, no hizo la primera comunicación con el SEM hasta el 4 de abril, cuando ya habían muerto 9 residentes por covid.

  • El primer traslado a un centro hospitalario no se produjo hasta el 15 de abril, y desde entonces y hasta el 29 de aquel mismo mes se hicieron una decena.
  • Los informes relatan una falta de limpieza en las habitaciones, sin separar los residuos contaminantes y que no había la disposición necesaria de los equipos de protección personal, los EPIs.

Además: Según recoge TV3, se habrían hecho dos fiestas con la participación de medio centenar de residentes, sin distancia de seguridad ni mascarilla.

  • Eso vulnera todas las indicaciones para evitar la propagación del virus y los Mossos lo definen como una "ineficacia y una imprudencia reiterada".

¿Qué dicen? En las declaraciones en los Mossos, los familiares lamentan los impedimentos para poder contactar con sus residentes.

  • La negativa se daba a la hora de contactar por teléfono o de hablar a través de dispositivos móviles con captación de vídeo, pero también ante las peticiones de traslado a hospitales con ambulancias o vehículo propio, o incluso a mutuas privadas.
  • En un caso, se consiguió sacar el 7 de abril a una residente, que según la familia presentaba síntomas de deshidratación y tenía un aspecto de desnutrición, con la mirada perdida y sin reaccionar a las preguntas que le hacían.

Contexto: El caso del centro Residencial Palau lo asume el juzgado de instrucción número 3 de Sabadell, que ya ha tomado declaración a familiares de los muertos, trabajadores del centro y sanitarios, tanto del CAP local como de Mútuam.

  • El juez investiga tres personas por un delito de omisión de socorro, concretamente el director y dos médicos, que tienen previsto declarar el próximo mes de noviembre.
Categoría: Sociedad
Etiquetas: Salud Covid