Sociedad
Manuel Barbero, presidente de la Asociación Mans Petites en su intervención en la comisión
Foto: Manuel Barbero, presidente de la Asociación Mans Petites en su intervención en la comisión | Toni Albir / EFE
Pederastia

El reproche en el Parlament del padre de un niño abusado: ¿"Cuánto dinero hemos dedicado a las víctimas"?

Tiempo de lectura: 3 minutos
Manuel Barbero, presidente de la Asociación Mans Petites en su intervención en la comisión
Foto: Manuel Barbero, presidente de la Asociación Mans Petites en su intervención en la comisión | Toni Albir / EFE

Varios supervivientes de abusos sexuales infantiles han reclamado este martes en el Parlament que se trabaje en la prevención, la formación, la restitución de cuentas de los abusadores y sus instituciones y la reparación en las víctimas. 

¿Por qué es importante? Este martes en el Parlament se ha llevado a cabo la Comisión de Investigación sobre los abusos sexuales perpetrados por los religiosos. El objetivo de la comisión es analizar e investigar las violencias sexuales contra niños y jóvenes en la Iglesia católica, pero también en la escuela, el ámbito deportivo y del ocio.

¿Qué sabemos? Algunos de los testimonios, víctimas directas y activistas, han pedido que los abusos sexuales a menores no prescriban, porque el trauma dura tantos años que muchos de ellos tardan décadas en poder verbalizar y denunciar los abusos. Los afectados han recriminado a la Iglesia que todavía siga tapando casos y no indemnice a los afectados.

¿Qué han dicho los testimonios

  • Miguel Hurtado, abusado por un monje de Montserrat, ha denunciado que la abadía ha tapado casos desde finales de los años 60. Según él, el grupo de investigación interno no era nada independiente, pero aun así concluyó que habría habido al menos 12 víctimas en 30 años y, a pesar de los rumores, no se tomaron medidas. 
    • Hurtado también ha dicho que las víctimas masculinas son discriminadas, porque a partir de los 18 años ya no pueden recibir ayudas públicas, cosa que no pasa con las mujeres.
  • Manuel Barbero, víctima y padre de un niño abusado a los Maristas de las Corts, ha criticado el Parlament por tardar siete años en constituir la comisión. Según sus cálculos, Joaquim Benítez, el abusador confeso de su hijo, pasará unos 14 años en la prisión, cosa que costará unos 500.000 euros a las arcas públicas. ¿"Cuánto dinero hemos dedicado a las víctimas"?, ha preguntado a los diputados.
  • Alexandra Membrive, psicóloga, víctima y presidenta del Mundo de los ASI, ha dicho que diez de los catorce departamentos de la Generalitat estarían implicados en la protección de la infancia contra los abusos sexuales. Por eso, ha pedido formación y prevención en las escuelas, las familias, el personal sanitario, policial y judicial
  • El escritor Alejandro Palomas, que denunció abusos en la Salle, se ha mostrado pesimista sobre los posibles cambios que pueda comportar la comisión de investigación, pero ha propuesto retirar el concierto económico a las escuelas que tengan y tapen casos de abusos a alumnos.
  • Aurora Martín, víctima de abusos dentro de su propia familia, ha reclamado que las leyes protejan más la infancia y que la normativa aprobada se aplique en toda su extensión. También ha asegurado que casi ningún pedófilo se rehabilita estando en la prisión.

Finalmente, los grupos políticos, entre los cuales no estaban PP, Cs ni Vox han admitido el retraso al crear esta comisión y han pedido disculpas a los comparecientes. No obstante, han recordado que es la primera comisión que investiga sobre este tema que se constituye en el estado.

Categoría: Sociedad