Sociedad
Agricultura
Foto: Agricultura | ACN
Sequía

Trágicas pérdidas en la cosecha de cereal que ponen en riesgo la ganadería

Tiempo de lectura: 2 minutos
Agricultura
Foto: Agricultura | ACN

Los campesinos de la Catalunya central están "desesperados" porque han perdido más del 80% de la cosecha de cereal a raíz de la sequía. En consecuencia, alertan que no habrá bastante forraje para alimentar los rebaños y que algunos podrían desaparecer.

¿Por qué es importante? Catalunya ha declarado el estado de excepcionalidad por la grave falta de agua, y la extrema sequía ha llevado a emprender medidas drásticas, y el campesinado ha sido el primer sector a recibir el impacto.

¿Qué dicen? Unió de Pagesos lamentan que el poco forraje que queda se exporta al extranjero donde están dispuestos a pagar precios "desorbitados". Así se colabora a encarecer el precio de aquí.

  • El sindicato reclama medidas para que el forraje "se quede en el país y sirva para cubrir la emergencia actual".

Además, el representante de cereales y herbáceos de Unió de Pagesos, Santi Caudevilla, ha denunciado que se priorice el sector del turismo: "Estamos apostando por un turismo, que tiene estacionalidad y poca calificación de la gente, con sueldos muy bajos, y dejamos de valorar un sector como el primario, que es muy reconocido a nivel internacional y mujer trabajo todo el año".

  • También ha criticado que "después nos quejaremos de que hay incendios".
  • Añade que "se importará comer porque aquí no habrá, pero la calidad no tendrá nada que ver", asegura.

Contexto: Catalunya vive un estado de sequía excepcional que ha obligado al gobierno a imponer medidas extremas para ahorrar agua, incluso en el sector primario de la agricultura.

  • Hace dos años y medio que en Catalunya no llueve con regularidad y la situación ha llegado al límite: ríos secos, sin nieve en los Pirineos, pantanos vacíos, etc.
  • Entre las medidas llevadas a cabo para ahorrar y aprovechar recursos, las desalinizadoras del Prat de Llobregat y Blanes, están trabajando a ritmo frenético para ralentizar el vacío de los pantanos.

¿Hacia dónde vamos? La lluvia sigue sin llegar y las medidas se van extremando para evitar una crisis grave en el territorio, si bien las autoridades gritan a la conciencia social de la problemática y al ahorro de agua colectivo.

Categoría: Sociedad