Sociedad
El documento indica que las mujeres directivas están ligeramente más cualificadas|calificadas que los hombres
Foto: El documento indica que las mujeres directivas están ligeramente más cualificadas|calificadas que los hombres | Pexels
Igualdad

Las mujeres directivas cobran casi 10.000 euros menos al año que los hombres

Tiempo de lectura: 2 minutos
El documento indica que las mujeres directivas están ligeramente más cualificadas|calificadas que los hombres
Foto: El documento indica que las mujeres directivas están ligeramente más cualificadas|calificadas que los hombres | Pexels

Las mujeres directivas cobran por término medio casi 10.000 euros menos al año que los hombres en el mismo cargo, según un estudio del grupo ICSA y EADA Business School. El informe se ha elaborado a partir de una muestra que recoge datos de más de 80.000 trabajadores de todo el Estado.

¿Por qué es importante? Las mujeres directivas tampoco se escapan de la brecha salarial. El informe destaca que, aparte de tener menos presencia en lugares directivos, también cobran menos que los hombres. 

En detalle: El informe detalla que la retribución de un directivo es de 91.825 euros brutos al año, mientras que su homóloga femenina recibe 81.913.

  • El estudio concluye que la presencia femenina en la dirección de empresas "continúa estancada" y todavía no ha alcanzado los niveles previos a la pandemia, después del retroceso sufrido entre el 2020 y el 2021. Durante el 2022 las mujeres ocuparon un 16,6% de los lugares de dirección, dos décimas menos que el año anterior.
  • De esta manera, la presencia de mujeres en cargos directivos encadena dos años consecutivos de retroceso.

Con cifras: El estudio 'Brecha salarial y presencia de la mujer en puestos directivos 2023' indica que las mujeres representan en torno al 9% de las directoras generales al conjunto del Estado. La cifra contrasta con los departamentos de recursos humanos, encabezados por mujeres en un 32,9% de los casos –se trata de los departamentos con menos diferencia entre géneros, aunque están lejos de la paridad.

  • Las cuotas más bajas de presencia femenina se encuentran en los departamentos donde es necesario desplazarse o en aquellos que requieren estudios más técnicos. "La presencia femenina sigue siendo insuficiente en las empresas", ha sentenciado a la consultora del ICSA, Indry Canchila.

Además: Mientras que en las pequeñas empresas las mujeres ocupan un 55,6% de los lugares de dirección, en las empresas medias el porcentaje baja hasta el 25% y en las grandes compañías hasta el 19,4%. En relación con la diferencia de salarios, las empresas medias son las que constatan mayor brecha entre hombres y mujeres, del 13,4%. En las grandes la brecha es del 12,3% y en las pequeñas del 8,62%.

  • El documento indica que las mujeres directivas están ligeramente más cualificadas que los hombres. En concreto, un 42,8% de mujeres tienen un máster o posgrado, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje cae hasta el 42,4%; y un 47,8% tienen titulación universitaria, delante del 44,9% de hombres.
Categoría: Sociedad
Etiquetas: Igualdad Feminismos