Sociedad
Una madre con su hija en el mirador Maria Aurèlia Capmany
Foto: Una madre con su hija en el mirador Maria Aurèlia Capmany | Mònica Moreno/ Ajuntament de Barcelona
Feminismo

El 66% de las madres se sienten desbordadas y tristes, pero no piden ayuda

Tiempo de lectura: 2 minutos
Una madre con su hija en el mirador Maria Aurèlia Capmany
Foto: Una madre con su hija en el mirador Maria Aurèlia Capmany | Mònica Moreno/ Ajuntament de Barcelona

El 66% de las madres asegura que a pesar de sentirse desbordada y triste, no ha pedido ayuda psicológica. Es el resultado del estudio "El coste de la conciliación" que ha elaborado la Asociación Yo No Renuncio del conocido como Club de Malasmadres.

¿Por qué es importante? Las medidas de conciliación familiar siguen sin ser suficientes, según la asociación, ya que el coste de la maternidad en el estado tanto económico y social, como emocional y personal, sigue siendo muy elevado para las mujeres.

En detalle: El estudio recoge las experiencias de 50.000 mujeres y el 85% de las madres aseguran que tienen menos de una hora libre para dedicar a la suya propio cuidado.

  • Sed de cada diez madres asegura que a pesar del peso que sienten, no han pedido ayuda psicológica, por "la falta de dinero, tiempo y la vergüenza".

¿Qué dicen? La fundadora del Club de Malasmadres y presidenta de la asociación Yo No Renuncio, Laura Baena, ha explicado que "la maternidad es un momento de muchos cambios en los cuales se necesita apoyo, un apoyo que muchas mujeres no encuentran porque no tienen acceso a servicios que las ayuden".

¿Qué han hecho? La asociación ha creado el teléfono "Yo Me Cuido", un servicio gratuito de atención psicológica que ya ha atendido a más de 400 mujeres.

  • Explican que las principales llamadas son en relación con la necesidad de ser escuchadas.
  • También de recibir orientación psicológica y de sufrir de ansiedad.
  • Otros motivos de consulta son los conflictos familiares, el acoso laboral, la infancia y la adolescencia y trastornos de la personalidad.
  • El teléfono también hace una tarea de detección de violencia de género.

Además, el estudio indaga en el reparto de tareas del hogar, pero con el foco en los trabajos de gestión emocional que, aseguran, son "los más invisibles de todos".

  • El objetivo ha sido "contrastar la hipótesis que son las mujeres las que están asumiendo mayores responsabilidades doméstico-familiares y que, por lo tanto, son ellas las que pagan el coste más elevado para poder conciliar".
Categoría: Sociedad
Etiquetas: Feminismos Igualdad