Sociedad
Manifestación 8M
Foto: Manifestación 8M | ACN
Violencia machista

Las violaciones dentro de la pareja o de exparejas, las menos condenadas por la justicia

Tiempo de lectura: 3 minutos
Manifestación 8M
Foto: Manifestación 8M | ACN

Las violaciones cometidas por la pareja o la expareja son las que tienen un porcentaje más bajo de condenas, y cuando se condenan se hace con penas más leves y menos indemnización. Son los resultados del primer estudio de estas características hecho en el estado, que han elaborado investigadores de la UOC a partir de un millar de sentencias dictadas en España entre 2015 y 2022.

¿Por qué es importante? Aunque la legislación no prevé ningún atenuante por el hecho de ser pareja o expareja de la víctima, las condenas son menores en estos casos.

En detalle: Se estudiaron un total de 964 casos de violación, de estos un 37% habían sido cometidos por la pareja o la expareja, un 17,6% por alguien conocido, un 22,7% por un desconocido y un 20,9% por un familiar de la víctima.

  • Las variables estudiadas de los diferentes casos han sido si había o no sentencia condenatoria, la pena de prisión interpuesta, y la cantidad económica de la indemnización.

Los resultados: El estudio pone de manifiesto que, mientras se condenaron un 62% de los casos de violación cometida por la pareja o la expareja, en el resto de casos la media de condena era del 79%. Esta diferencia es "estadísticamente significativa", ha subrayado al autor principal del estudio, Josep Maria Tamarit.

  • Las penas de prisión para los violadores que eran pareja o expareja de la víctima fue de una media de 83,4 meses, es decir, menos de siete años. En cambio, en el resto de casos, la media de pena establecida es de 95,1 meses, casi ocho años.
  • Con respecto a las indemnizaciones, los agresores de parejas o exparejas tuvieron que pagar por término medio cerca de 12.600 euros. El resto de violadores, casi 17.800 euros.

Contexto: Según una encuesta del 2019, un 7,5% de las españolas de más de 16 años han sufrido agresiones sexuales por parte de sus parejas.

  • Hasta el año 2022, en el Código Penal no había ninguna referencia explícita de cuando una violación o agresión sexual era dentro de la relación de pareja. En la ley del Solo sí es sí, en cambio, se contempla un agravante para las violaciones dentro de la pareja.

¿Qué han dicho? Josep Maria Tamarit, catedrático de Derecho Penal de la UOC ha dicho que las violaciones dentro de la pareja "se consideran menos serias".

  • Ha añadido que "sí que hemos visto que hay una cierta inercia a no tomarse tan seriamente los casos de violencia sexual dentro de la relación de pareja. Y hace falta que se tomen seriamente".
  • "El estereotipo es que una violación real es la que comete un extraño contra una chica joven y atractiva. Todo lo que sale de este retrato robot puede tener más dificultades en ser reconocido, ya sea la violación de un hombre, una mujer mayor o una violación en el ámbito de la pareja," ha añadido al autor principal del estudio.