Sociedad
La Maternitat d'Elna
Foto: La Maternitat d'Elna | ACN
Historia

Muere Remei Oliva, la última madre de la Maternidad de Elna

Tiempo de lectura: 2 minutos
La Maternitat d'Elna
Foto: La Maternitat d'Elna | ACN

Remei Oliva Berenguer, una de las mujeres que dio a luz en la Maternidad de Elna ha muerto a los 104 años en Granès, Occitania. Vivió el exilio durante la Guerra Civil y pasó un año en los campos de concentración de migrantes de Sant Cebrià i Argelers.

¿Por qué es importante? Los supervivientes de la Guerra Civil y la post-guerra han mantenido la memoria histórica de la época y han transmitido sus vivencias a las nuevas generaciones. Ahora estas tienen que mantener vivo el recuerdo de todos sus testimonios. Leyes como la de Memoria Democrática velan por "neutralizar el olvido y evitar la repetición de los episodios más trágicos de la historia".

La Maternidad de Elna: El año 1939 los vencidos por la guerra huyeron en el exilio, y centenares de miles de catalanes atravesaron la frontera hacia Francia.

  • Los campos de refugiados fueron la propuesta para acoger el gran flujo de población que entraba al país, las condiciones y vida en estos eran inhumanas.
  • En este contexto, las mujeres embarazadas se enfrentaban a partes en que peligraba la vida de la mujer y el niño. Además, el único hospital próximo estaba saturado y los partos se enviaban a los establos de las Hares, donde las condiciones sanitarias eran totalmente precarias. Y una vez daban a luz, volvían inmediatamente al campo.
  • Ante esta realidad, una activista de Suiza, Elisabeth Eidenbenz, decidió crear una maternidad para asistir a las mujeres embarazadas. Con un grupo muy reducido de enfermeras reunieron el dinero necesario, el espacio y los materiales médicos necesarios para abrir la Maternidad de Elna.

¿Quién era Remei Oliva? Remei Oliva nació en Barcelona el año 1918, era modista en Badalona y se tuvo que exiliar. Con 40 años fue madre en Elna.

  • Oliva publicó el año 2021 el libro La chica de la caja de hilos. Memorias de un exilio no deseado, en el que recogía su dura experiencia vital.
Categoría: Sociedad
Etiqueta: Guerra