Sociedad
Discoteca
Foto: Discoteca | Pexels
Violencia machista

Dos detenidos por una violación con sumisión química en Terrassa

Tiempo de lectura: 2 minutos
Discoteca
Foto: Discoteca | Pexels

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos hombres por una agresión sexual con sumisión química a una joven en Terrassa. Según informaciones policiales, no se trataría de una agresión conjunta, pero sí de un delito conjunto.

¿Por qué es importante? Según los datos del Instituto Nacional de Toxicología de los últimos cinco años, en una de cada tres agresiones sexuales en España, la víctima estaba bajo los efectos de la sumisión química.

  • Se entiende por sumisión química la administración de sustancias psicoactivas a una persona, sin su consentimiento ni conocimiento, con el fin de modificar su estado de conciencia, alterar su comportamiento, o anular su voluntad.

¿Qué sabemos? Los hechos tuvieron lugar la madrugada de 13 de mayo en una conocida zona de ocio nocturno de Terrassa.

  • Los presuntos agresores habrían drogado a la víctima mientras ella era tranquilamente de fiesta. Después la habrían llevado a un piso próximo, cuando ya estaba bajo el efecto de las sustancias psicoactivas.
  • Los Mossos han detallado que solo uno de los detenidos habría agredido sexualmente a la víctima, y que el otro habría actuado como cómplice.
  • La víctima es mayor de edad y los dos detenidos también.

En datos: El año 2021 se practicaron 994 análisis por sospecha de sumisión química al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. El 72% dieron resultados positivos y en el 92,4% de los casos, la víctima era una mujer.

Además, en España la sumisión química es un delito tipificado a la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal y a la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, donde la sumisión química está expresamente recogida.