Sociedad
Facultad de Geografía e Historia de la UB
Foto: Facultad de Geografía e Historia de la UB | Ajuntament de Barcelona
Acoso

La UB obliga a la arqueóloga denunciada por acoso laboral a hacer un curso de reeducación

Actualizado: Miércoles, 7 de Junio de 2023. 14:09
Tiempo de lectura: 2 minutos
Facultad de Geografía e Historia de la UB
Foto: Facultad de Geografía e Historia de la UB | Ajuntament de Barcelona

La Universidad de Barcelona obliga a la prestigiosa arqueóloga Margarita Díaz-Andreu, a hacer un curso de reeducación después de que seis empleados la denunciaran por acoso laboral. Lo avanza elDiario.es.

¿Por qué es importante? El acoso laboral es una realidad que ha vivido al menos un 15% de los trabajadores españoles en algún momento. Son dadas de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo.

  • Jurídicamente, se establece que "serán castigados los quien, en el ámbito de cualquier relación laboral o funcionarial y prevaleciéndose de su relación de superioridad, hagan contra otro de forma reiterada actos hostiles o humillantes que, sin llegar a constituir trato degradante, supongan un grave acoso contra la víctima".

¿Quién es? Margarita Díaz-Andreu es una de las arqueólogas más prestigiosas del país, reconocida con el último premio nacional de investigación.

¿De dónde venimos? La UB abrió una investigación al recibir múltiples acusaciones de malos tratos contra la arqueóloga.

  • Ahora, elDiario.es ha tenido acceso al informe que confirma "trato inapropiado" hacia una investigadora del equipo, "mal clima laboral" en todo el grupo de trabajo y afectaciones "graves" en los trabajadores para esta situación.
  • Sin embargo, el informe descarta que los hechos puedan llegar a considerarse "acoso laboral".

La situación actual: La investigación establece que Díaz-Andreu tendrá que hacer un curso de reeducación y que no podrá asumir proyectos de investigación ni dirigir nuevas tesis doctorales hasta que haya completado el curso y se evalúe si hay "evidencias de mejora". Tampoco podrá contratar nuevo personal.

Además, la universidad establecerá un "sistema de acompañamiento y supervisión" a todos los empleados dirigidos por la arqueóloga y la vicerrectora revisará las comunicaciones entre ella y los empleados.

¿Qué dice la universidad? El documento que recoge la investigación dice que "la exigencia científica no requiere la vulneración de los valores y buenas prácticas en la evaluación de tesis doctorales y de proyectos".

  • También destaca que las tesis doctorales y proyectos "exigen un trato digno y respetuoso con todas las personas implicadas".
Categoría: Sociedad