Sociedad
El acusado de asesinar a la mujer en Porqueres, custodiado por los Mossos durante el juicio
Foto: El acusado de asesinar a la mujer en Porqueres, custodiado por los Mossos durante el juicio | Marina López / ACN
Crimen machista

Condenado a 20 años de prisión el acusado del crimen machista de Porqueres

Tiempo de lectura: 2 minutos
El acusado de asesinar a la mujer en Porqueres, custodiado por los Mossos durante el juicio
Foto: El acusado de asesinar a la mujer en Porqueres, custodiado por los Mossos durante el juicio | Marina López / ACN

La Audiencia de Girona ha condenado a 20 años de prisión por asesinato Miguel Ángel Palma Chica, el acusado de asesinar a la mujer a cuchilladas en el domicilio familiar de Porqueres (Pla de l'Estany) el 2 de junio del 2021.

¿Por qué es importante? La sentencia de este crimen machista es firme, unos hechos que se produjeron el año 2021 y que consternaron la población de Porqueres.

¿Qué sabemos? Sin fisuras y por unanimidad, el jurado popular ha declarado culpable de asesinato al acusado del crimen machista de Porqueres.

  • El veredicto considera probado que hacia las 13:15 del 2 de junio del 2021 el procesado atacó a la víctima y le asestó más de quince cuchilladas hasta provocarle la muerte.
  • Además, también concluyen que "aumentó de manera intencionada el sufrimiento" de la víctima porque le infringió heridas que eran innecesarias para causarle la muerte.

¿Qué han dicho? "La mayoría de las lesiones tienen la voluntad de hacerle el mayor dolor posible, causarle más dolor y sufrimiento," ha argumentado el jurado, que expone que, según la autopsia, cuatro de las cuchilladas eran mortales, pero el resto estaban situadas en partes del cuerpo buscadas para infringirle "dolor".

  • También declaran probado el agravante de género que, a lo largo de la relación, el procesado "consiguió aislar" la víctima de la familia y su círculo de amistades.

En la práctica: Lo han condenado como autor de un asesinato con agravantes de género y parentesco y atenuantes de drogadicción y confesión.

  • La magistrada Mercedes Alcázar ha dictado sentencia de viva voz imponiéndole los 20 años de prisión y 9 de libertad vigilada una vez cumplida la condena.
  • En concepto de responsabilidad civil, tendrá que indemnizar con 170.000 euros a los familiares de la víctima por el daño moral.
  • El fiscal y las partes han renunciado a presentar recurso y la sentencia ya es firme.

A fondo: Según el veredicto, atacó la víctima para "exteriorizar su superioridad" hacia ella y porque no aceptaba que se quisiera separar.

  • De hecho, el jurado recoge que en diciembre del 2020, seis meses antes del crimen, fue a consultar en el Grupo de Atención a la Víctima de los Mossos en Banyoles qué trámites tenía que seguir para dejarlo.