Sociedad
Imagen de la nueva campaña de la DGT
Foto: Imagen de la nueva campaña de la DGT | DGT
Accidentes de tráfico

La última campaña de la DGT indigna a las víctimas de los siniestros de tráfico

Tiempo de lectura: 3 minutos
Imagen de la nueva campaña de la DGT
Foto: Imagen de la nueva campaña de la DGT | DGT

La última campaña de la DGT difundida a los medios de comunicación para concienciar y prevenir sobre los siniestros de tráfico no ha gustado nada a las víctimas. La indignación entre un grupo de familiares ha estado tan grande que STOP Accidentes, la plataforma que agrupa a los familiares de los muertos en las carreteras en España, ha enviado una carta al director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, donde muestran su malestar con el vídeo, que se centra en el peligro del alcohol.

Contexto: El vídeo muestra tres conductores con sus víctimas al lado ensangrentadas y recrea una hipotética conversación entre el homicida y la persona que ha matado.

  • "Cuando matas a alguien en la carretera, lo matas todos los días de tu vida", dice el lema de la campaña.
  • Los tres personajes (Cristina, Martín y David) hablan años después con el Lolo, Juan y el Carlos en un breve diálogo donde muestran la angustia emocional, la culpa, el reproche, la ansiedad y el estrés postraumático que sufren. 

¿Qué dicen? STOP Accidentes considera que transmite un "doble mensaje confuso y poco respetuoso con las víctimas". La carta, a la que ha tenido acceso Principal, denuncia lo siguiente: 

  • "La realización del vídeo no ha sabido transmitir un mensaje que tiene bastante: si matas a alguien y eres responsable, lo tendrás presente todos los días de tu vida. Es verdad, es un mensaje que hemos visto muchas veces. [...] Parece que la víctima está casi disculpándolo. Sencillamente en el vídeo sobra la víctima. ESTÁ MUERTA.
  • "Visualizar el entorno que rodea el homicidio en el salón de su casa, o hablando con la víctima en la cocina crea un ambiente de demasiada tranquilidad, de conversación... y sobre todo la presencia de la víctima no se entiende".
  • "Falta la otra parte, que enseñen a los familiares de las víctimas que sufren toda la vida por la ausencia de su ser amado, porque le han arrebatado la vida de una persona inocente, llena de vida y de proyectos".

En detalle: Las víctimas subrayan que siguen estando "desprotegidas por una justicia garantista por el infractor" y que los familiares nunca escuchan el perdón.

  • "Nos sentimos impotentes e indignadas ante una sociedad indiferente ante la violencia vial"
  • "Las víctimas no nos sentimos representadas".

Quién es quién: Una de las voces más críticas con este anuncio institucional es Maria Pilar Rosanes, madre de Josep Boan, a quien mataron con tan solo 20 años atropellado mientras conducía su moto en Galicia con su padre. El conductor, eAsier, condenado a dos años de prisión por un delito de imprudencia grave, esquivará la prisión porque no tiene antecedentes.

  • Hace unos días, Pilar denunciaba la campanya con varios mensajes en Twitter donde respondía a la cuenta de la DGT.
  • ¿De verdad creéis que el homicida siempre muestra arrepentimiento? ¿Cuantas veces tenemos que soportar que nos humillen? 
  • "Contemplo, atónica, cómo la DGT ha sentado a mi hijo, Josep, un extraordinario joven de 20 años, al lado de su homicida".
  • "El homicida se lamenta de no poder dormir, de tener que soñar cada noche con mi hijo, que siga allí sentado porque un publicista sin escrúpulos le ha dado el papel secundario en una tragedia de la cual él no es el protagonista".
  • "Señores de la DGT, los homicidas no son las víctimas de las tragedias que ellos provocan. Ustedes han ignorado nuestro dolor, un dolor indescriptible. 
  • "Nuestros hijos tenían nombre, rostro, vida... Se llama Mario, Natalia, Edu, Biel, Marta, Josep... y QUIEN LOS HA MATADO. NOS MATA A NOSOTROS CADA DÍA".
Categoría: Sociedad
Etiqueta: Accidente