Sociedad
Imagen de diseños demoda
Foto: Imagen de diseños demoda | Charlota Blunarova / Unsplash
Universidades

El primer grado en Moda de Catalunya empezará el próximo curso

Tiempo de lectura: 2 minutos
Imagen de diseños demoda
Foto: Imagen de diseños demoda | Charlota Blunarova / Unsplash

La Universidad de Girona estrenará este septiembre el primer grado en Moda de Catalunya y uno de los pocos del estado español. Un grado transversal, completo y único.

¿Por qué es importante? En toda España solo había tres titulaciones en Moda, dos en universidades de la capital, Madrid, y una en Galicia. Ahora, Catalunya ofrecerá una cuarta opción para estudiantes que quieran cursar un grado en Moda.

¿Qué sabemos? Las personas que cursen estos estudios aprenderán sobre confección, patronazgo, diseño, investigación e innovación. También tratarán la moda ética, la digitalización y la empresa. El grado universitario tendrá 240 créditos.

  • Los estudios se han pensado de una forma transversal a fin de que los alumnos puedan acabar trabajando en cualquier punto de la cadena de moda.

¿Qué han dicho? Una de las impulsoras de los estudios, Sílvia Castelló, ha recordado que mucha gente se limita a pensar en vestidos de mujer cuando piensa en moda, pero hay muchas otras vertientes como el calzado, bolsos de mano o el textil del hogar, entre otros.

  • Castellón ha apostado para que este taller sea “un laboratorio” para los graduados y aprovechen para investigar e innovar en el mundo de la moda. El objetivo es “cerrar el círculo” y devolver la importancia que había tenido el sector textil en la demarcación y concretamente en Girona y Salt a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
  • El rector de la UdG, Quim Salvi, por su parte, ha enmarcado el nuevo grado como una “apuesta firme y decidida por el Campus de las Artes” que hay en el ERAM

¿Dónde? El grado es a cargo de la Universidad de Girona (UdG) y se estudiará en las instalaciones de la Escuela Universiària de les Arts (ERAM) y la escuela de costura y moda Qstura.

  • Las asignaturas más teóricas se harán al ERAM, en la Coma-Crs de Salt, mientras que las más prácticas tendrán lugar en el taller de la escuela Qstura del Parc Científico y Tecnológico de la UdG.

Previsiones: El grado se quiere estrenar el curso 2023-2024 ofreciendo plazas para 15 estudiantes.

  • Sin embargo, la previsión es que cada curso tenga un máximo de 30 alumnos que se desdoblarán en dos grupos de 15 a las sesiones prácticas.
  • Miquel Bisbe, director del ERAM, asegura que “es toda una sorpresa” saber cuánta gente se habrá matriculado en este grado, porque no tienen ningún tipo de feedback.
Categoría: Sociedad