Sociedad
Imagen de Jenni Hermoso y Luis Rubiales justo después de que las jugadoras ganaran el mundial.
Foto: Imagen de Jenni Hermoso y Luis Rubiales justo después de que las jugadoras ganaran el mundial. | RFEF
Agresión Sexual

La falacia de la víctima perfecta, el arma del patriarcado contra Jenni Hermoso

Tiempo de lectura: 2 minutos
Imagen de Jenni Hermoso y Luis Rubiales justo después de que las jugadoras ganaran el mundial.
Foto: Imagen de Jenni Hermoso y Luis Rubiales justo después de que las jugadoras ganaran el mundial. | RFEF

La víctima perfecta de una agresión sexual no existe, así se ha demostrado en numerosas ocasiones a través de estudios y de multitud de casos. Si bien, el patriarcado sigue utilizando este falso argumento para revictimizar a las mujeres que denuncian.

¿Por qué es importante? La falacia presupone que el comportamiento de una víctima de agresión sexual tiene que ser una reacción instantánea de defensa explícita, de tristeza y ansiedad al momento y de sufrimiento posterior. En cambio, la realidad demuestra que la reacción más habitual está lejos de esta falsa construcción.

¿Qué sabemos? Las víctimas de agresiones sexuales no solo pueden no identificar que han sido víctimas al momento, sino que, incluso, pueden tardar años en entender qué vivieron en un pasado. Esta realidad es habitual cuando las víctimas son menores de edad.

  • También ha quedado demostrado, por ejemplo, que el 70% de las víctimas de violación se quedan paralizadas y no se defienden. Una reacción que la neurociencia ha podido explicar con estudios cerebrales.

Contexto: Después de que Rubiales agrediera a una de las ganadoras del Mundial, Jenni Hermoso, empezó el contraataque del agresor hacia ella para intentar defenderse.

  • Desde inventar una conversación en qué supuestamente ella consentía al beso, hasta la difusión de un vídeo en que ella bromea del beso justo después de que este tuviera lugar.
  • Este vídeo recae en la falacia de la víctima perfecta, al intentar justificar que no es una víctima porque su reacción inicial fue la de bromear sobre el tema. En cambio, son muchas las mujeres como la abogada penalista especializada en violencia de género, Carla Vall, las que han explicado la realidad.

Antecedentes: La Audiencia Provincial de Barcelona estimó en un caso que la víctima continuó de fiesta después de haber sufrido una agresión sexual, que no quería decir nada y que, en este caso, la reacción era para disimular la vergüenza delante del grupo.

  • Así lo explica la abogada Carla Vall en un vídeo hablando sobre el tema que ha compartido en las redes sociales.

  • También ha hablado la reconocida tiktoker Carla Galeote que comparte contenido divulgativo sobre feminismo.

@carlagaleote Dejadnos en paz. #jennihermoso #rubiales #feminismo #noesno #lamanada #wwc #futbolfemenino ♬ sonido original - Carla Galeote ♀