Política
Joan Soteras, presidente de la Federación Catalana de Fútbol
Foto: Joan Soteras, presidente de la Federación Catalana de Fútbol | EFE
Fútbol

El Parlament pide la dimisión de Luis Rubiales y Joan Soteras

Tiempo de lectura: 2 minutos
Joan Soteras, presidente de la Federación Catalana de Fútbol
Foto: Joan Soteras, presidente de la Federación Catalana de Fútbol | EFE

El Parlament ha pedido la dimisión de Luis Rubiales, presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol, y de Joan Soteras, presidente de la Federación Catalana de Fútbol, así como de todos aquellos miembros de la asamblea que lo aplaudieron.

¿Por qué es importante? La segunda institución catalana se ha posicionado a favor de cesar a los máximos líderes del fútbol catalán y español.

¿Qué han dicho? En una lectura institucional desde la Mesa del Parlamento, leída por la diputada de Junts Aurora Madaula, la cámara catalana ha desplazado su apoyo a la jugadora Jennifer Hermoso ante "la actitud machista" de Luis Rubiales.

  • "El Parlamento manifiesta una profunda indignación por los hechos y condena estas actitudes que hay que eliminar del fútbol", en referencia al beso forzado de Rubiales en Hermoso
  • Acto seguido han reclamado que rueden cabeza en las federaciones: "Consideramos que Rubiales, como Soteras, que le ha dado su apoyo, tendría que dimitir de sus funciones, ya que con estas actitudes machistas no pueden ser representantes".

En profundidad: Soteras y el Govern están enfrentados. El presidente de la Federación Catalana de Fútbol aseguró que martes el Govern de la Generalitat que no es "nadie" para hacerlo dimitir.

  • En el marco del caso Rubiales, la portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, previament dijo que Soteras "no es la persona más adecuada" para presidir la entidad porque "no ha estado la altura". "Ellos que se dediquen a hacer política que yo me dedicaré al fútbol y al deporte de Catalunya", contestó Soteras, después de recordar que ya ha rectificado las declaraciones del viernes en que daba apoyo a Rubiales y que ayer todos los presidentes territoriales, él incluido, hicieron un comunicado en que pedían su dimisión.