El teléfono 016 contra la violencia de género ha atendido 1,2 millones de llamadas en 16 años
El teléfono 016 contra la violencia de género ha atendido más de un millón de llamadas desde que se creó ahora hace 16 años. En concreto, ha dado atención a 1.198.534 llamadas.
¿Por qué es importante? El teléfono 016 atiende a todas las formas de violencia contra las mujeres y pueden llamar víctimas, familiares, o personas que tengan conocimiento de un caso de violencia. El servicio ofrece una primera respuesta a las víctimas, les da el apoyo que necesitan, también asesora tan psicológica como jurídicamente, entre otros servicios.
En datos: El sistema telefónico de atención a las víctimas se habilitó en septiembre de 2007 y desde entonces el año con más llamadas registradas ha sido el 2022 con 102.391 atenciones.
- El año 2021 lo sigue con 87.307 llamadas y, en tercer lugar, el 2016 cuando la cifra de atenciones fue de 85.318.
- De momento, este 2023 ya se han atendido 62.044 llamadas.
En detalle: Un 71,3% de las llamadas recibidas en los dieciséis años de funcionamiento las ha efectuado la misma víctima.
- Un 24,5%, en cambio, fueron efectuadas por familiares o personas próximas a la víctima, y un total de un 2,8% las hicieron otras personas. En el resto de casos el dato se desconoce o no consta.
Visión global: Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid es la que ha concentrado un mayor número de llamadas en todos estos años.
- En segundo lugar, se sitúa Andalucía, seguida de Catalunya y la Comunidad Valenciana.
- En el otro extremo hay las ciudades de Ceuta y Melilla y La Rioja, las tres en la cola de llamadas registradas.
Además, desde 2021 se han recibido 78 consultas por correo electrónico.
- Y desde que existe el chat on-line, disponible en la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ha recibido 745 consultas pertinentes a través de este canal.
¿Qué han dicho? La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha agradecido "a todas y cada una" de las trabajadoras "que responden el teléfono cuando una mujer que está enfrentando cualquier tipo de violencia de género o alguien de su entorno llama pidiendo ayuda".
- "Gracias a las operadoras, abogadas, psicólogas, a las trabajadoras sociales, porque sin vosotros sería imposible que el 016 existiera", ha subrayado Montero."Vuestro trabajo salva vidas", concluye.
El 016 lleva 16 años salvando vidas.
— Irene Montero (@IreneMontero) September 6, 2023
Es nuestro deber apoyar y reforzar este servicio y agradecer, de forma institucional y personal, el gran trabajo que realizan sus trabajadoras. pic.twitter.com/ijd9n9wtp6