Sociedad
Mujer llamando por teléfono.
Foto: Mujer llamando por teléfono. | NELO Mijangos / Flickr
Feminisme

El teléfono 016 contra la violencia de género ha atendido 1,2 millones de llamadas en 16 años

Tiempo de lectura: 2 minutos
Mujer llamando por teléfono.
Foto: Mujer llamando por teléfono. | NELO Mijangos / Flickr

El teléfono 016 contra la violencia de género ha atendido más de un millón de llamadas desde que se creó ahora hace 16 años. En concreto, ha dado atención a 1.198.534 llamadas.

¿Por qué es importante? El teléfono 016 atiende a todas las formas de violencia contra las mujeres y pueden llamar víctimas, familiares, o personas que tengan conocimiento de un caso de violencia. El servicio ofrece una primera respuesta a las víctimas, les da el apoyo que necesitan, también asesora tan psicológica como jurídicamente, entre otros servicios.

En datos: El sistema telefónico de atención a las víctimas se habilitó en septiembre de 2007 y desde entonces el año con más llamadas registradas ha sido el 2022 con 102.391 atenciones.

  • El año 2021 lo sigue con 87.307 llamadas y, en tercer lugar, el 2016 cuando la cifra de atenciones fue de 85.318.
  • De momento, este 2023 ya se han atendido 62.044 llamadas.

En detalle: Un 71,3% de las llamadas recibidas en los dieciséis años de funcionamiento las ha efectuado la misma víctima.

  • Un 24,5%, en cambio, fueron efectuadas por familiares o personas próximas a la víctima, y un total de un 2,8% las hicieron otras personas. En el resto de casos el dato se desconoce o no consta.

Visión global: Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid es la que ha concentrado un mayor número de llamadas en todos estos años.

  • En segundo lugar, se sitúa Andalucía, seguida de Catalunya y la Comunidad Valenciana.
  • En el otro extremo hay las ciudades de Ceuta y Melilla y La Rioja, las tres en la cola de llamadas registradas.

Además, desde 2021 se han recibido 78 consultas por correo electrónico.

  • Y desde que existe el chat on-line, disponible en la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ha recibido 745 consultas pertinentes a través de este canal.

¿Qué han dicho? La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha agradecido "a todas y cada una" de las trabajadoras "que responden el teléfono cuando una mujer que está enfrentando cualquier tipo de violencia de género o alguien de su entorno llama pidiendo ayuda".

  • "Gracias a las operadoras, abogadas, psicólogas, a las trabajadoras sociales, porque sin vosotros sería imposible que el 016 existiera", ha subrayado Montero."Vuestro trabajo salva vidas", concluye.

Categoría: Sociedad