Sociedad
Imagen de archivo de una persona con un móvil
Foto: Imagen de archivo de una persona con un móvil | Pexels
Machismo

Los mensajes machistas de un chat de estudiantes de magisterio de La Rioja: "Son todas muy putas"

Tiempo de lectura: 2 minutos
Imagen de archivo de una persona con un móvil
Foto: Imagen de archivo de una persona con un móvil | Pexels

"Últimamente son todas muy putas o hay que partirlas las bragas" son algunos de los mensajes machistas y denigrantes que han enviado por un chat de WhatsApp a un grupo de estudiantes del grado de Educación Primaria de la Universidad de La Rioja.

¿Por qué es importante? Los hechos son alarmantes y preocupantes no solo por la gravedad de los comentarios machistas, sexistas y homófobos, sino también por el hecho de que se normalice este tipo de lenguaje que en este caso se produce por parte de unos alumnos que, en unos años, serán profesores.

¿Qué sabemos? El grupo está formado por casi 200 participantes y se llama "Novatadas magis primaria". Según ha informado La Ser, al grupo funcionado para organizar las novatadas del próximo curso, pero se ha convertido en un chat donde se envían todo tipo de comentarios machistas o fotografías obtenidas en las redes sociales de las compañeras para valorar a su físico.

  • El contenido del chat de los futuros profesores ha generado una fuerte polémica por la gravedad de sus palabras.
  • "¿Pero qué niñas están entrando"?, pregunta un chico. Todas las respuestas son de carácter machista y uno responde, "espero que 'buenorras', "es un puto quesito de cabra del copón, otra que está como un puto queso babybel".
  • La sucesión de comentarios son denigrantes e incluso uno comenta que una de las compañeras "tiene pinta de fácil" y que "cuando quede con [...] no llevará bragas, que últimamente son muy putas".

Además: Los participantes del chat no solo son machistas y también envían comentarios homófobos. Una de las alumnas envía un vídeo donde aparecen los nuevos compañeros y uno responde "dile que no aceptamos mariquitas en magisterio".

Reacciones: El equipo rector de la Universidad de La Rioja ha mostrado su rechazo y ha condenado los mensajes que se han enviado a través del chat.

  • La primera reacción de la Universidad es de "rechazo, indignación y absoluta condena". La vicerrectora ha calificado las expresiones de "denigrantes, maleducadas y en algunos casos, se pueden tratar violentas".
  • En declaraciones en La Ser, la vicerrectora ha indicado que se animará a las víctimas a denunciar este tipo de situaciones por poder actuar.
Categoría: Sociedad