Sociedad
Gente comprando a un gran puesto de charcutería del Mercado del Muñeco
Foto: Gente comprando a un gran puesto de charcutería del Mercado del Muñeco | Mònica Moreno / Ajuntament de Barcelona
Investigación

Sustituir la mitad de la carne por productos vegetales, reduce las emisiones globales

Tiempo de lectura: 2 minutos
Gente comprando a un gran puesto de charcutería del Mercado del Muñeco
Foto: Gente comprando a un gran puesto de charcutería del Mercado del Muñeco | Mònica Moreno / Ajuntament de Barcelona

Un estudio publicado en la revista Nature Communications confirma que si antes del 2050 se sustituye el 50% del consumo de carne y leche por productos vegetales, se podrán reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 31% respecto del 2020.

¿Por qué es importante? El estudio explica los beneficios medioambientales que puede tener un cambio en la dieta o la disminución del consumo de productos de origen animal.

¿Qué sabemos? Cada vez hay más alternativas vegetales delante de productos de origen animal para conseguir unas dietas más respetuosas con el medio ambiente.

  • Unos investigadores de Austria y los Estados Unidos han utilizado un modelo económico mundial de uso de la tierra para estudiar el impacto de este cambio en la dieta en todo el sistema alimentario a escala global, tal como se publica en la Agencia SINC.
  • Los resultados indican que la destrucción de los bosques se podrían detener casi por completo.
  • La superficie agrícola mundial también disminuiría un 12% así como el consumo de agua en un 10%.

Además: A pesar de representar menos del 20% del suministro mundial de energía alimentaria, los productos de origen animal son responsables de la mayoría de los impactos negativos sobre el uso de la tierra.

  • Según el estudio, la reforestación de las tierras liberadas de la producción ganadera cuando los productos cárnicos y lácteos se sustituyen por alternativas vegetales doblaría los beneficios climáticos.
  • La superficie restaurada podría contribuir hasta un 25% a las necesidades mundiales estimadas.

Sin embargo, los autores del estudio reconocen que la ganadería es una gran fuente de ingresos y alimentos para los pequeños agricultores de países de renta baja o media.

  • Pero, simultáneamente, el cambio climático amenaza los medios de subsistencia de los pequeños ganaderos.
  • Por lo tanto, creen que es necesaria una rápida actuación política y de gestión para evitar el riesgo medioambiental y dar apoyo a los agentes de la cadena de valor ganadera.