Sociedad
La zona donde malvivía el trabajador
Foto: La zona donde malvivía el trabajador | Guàrdia Civil
Sucesos

Liberan a un hombre que trabajaba y malvivía rodeado de estiércol en una hípica de Tarragona

Tiempo de lectura: 2 minutos
La zona donde malvivía el trabajador
Foto: La zona donde malvivía el trabajador | Guàrdia Civil

La Guardia Civil ha liberado a un hombre que estaba explotado en un centro de hípica del Baix Penedès, en Tarragona. Las dos personas titulares del centro han sido detenidas por un delito de tráfico de personas con finalidades de explotación laboral.

¿Por qué es importante? La víctima malvivía en el almacén de una cuadra rodeada de estiércol y desperdicios. Los titulares de la instalación se aprovechaban de la situación de vulnerabilidad para obligarlo a trabajar en "extenuantes jornadas de trabajo".

Los hechos: El hombre se encontraba en situación irregular en España y los detenidos se aprovechaban de esta situación para mantenerlo siempre en el recinto laboral.

  • Allí vivía en unas condiciones higiénicas deficientes, rodeado de estiércol y otros desperdicios. Para su higiene personal y para cocinar utilizaba el agua que había en un abrevadero próximo y no disponía de medidas higiénicas ni sanitarias.
  • Tampoco lo dotaron del equipamiento necesario para los trabajos que tenía que hacer.

¿Qué sabemos? Lo captaron a través de un anuncio de trabajo publicado en un portal de empleo. Tenía encomendadas las funciones de mozo de cuadra, y según la policía, las ejercía sin medidas de prevención de riesgos laborales.

  • La situación en que vivía ha provocado al hombre afectaciones en los ojos y en la piel, pérdida importante de peso, así como alteraciones en el estado emocional.

Además: El hombre estaba sometido a una gran explotación donde, incluso, tenía que hacer las tareas encomendadas, aunque se encontrara indispuesto o con síntomas de alguna enfermedad.

  • Los dos detenidos se quedaban el dinero que cobraba el trabajador para gestionarlos ellos mismos.

Situación actual: Después de la investigación, la Guardia Civil ha gestionado la protección de la víctima y le han proporcionado una vivienda digna y permisos de residencia y trabajo temporal.

Categoría: Sociedad