Sociedad
Jordi Sánchez y Jordi Cuixart a la salida de la prisión
Foto: Jordi Sánchez y Jordi Cuixart a la salida de la prisión | EFE
Tribunales

El Supremo debate sobre los indultos a Sànchez y Cuixart por los recursos de PP, Vox y Cs

Tiempo de lectura: 1 minuto
Jordi Sánchez y Jordi Cuixart a la salida de la prisión
Foto: Jordi Sánchez y Jordi Cuixart a la salida de la prisión | EFE

Este jueves el Tribunal Supremo estudiará los recursos presentados por PP, Vox y Ciudadanos contra los indultos concedidos por el gobierno de Pedro Sánchez.

¿Por qué es importante? Esta valoración llega en plena negociación entre el independentismo y el actual gobierno en funciones, formado por PSOE y Sumar. Sánchez ya dio un paso en las negociaciones con ERC y concedió los indultos a los independentistas condenados por el juicio del proceso. 

Situación actual: En la primera deliberación de hoy, el tribunal solo se centrará en los recursos presentados por los partidos de la derecha contra el expresidente de Òmnium Jordi Cuixart y el expresidente del Assemblea Nacional Catalana Jordi Sànchez

  • El Supremo tiene que valorar si los partidos políticos pueden impugnar los indultos. En caso negativo, el tribunal ya no estudiaría las alegaciones presentadas por el bloque de la derecha. En cambio, si lo considera oportuno, pasaría a analizar y responder las alegaciones.

De dónde venimos: El año 2021, el Gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez concedió los indultos a todos los condenados por el juicio del 1-O. 

  • A Cuixart y Sànchez se les perdonó la condena de nueve años de prisión por el delito de sedición.

¿Qué puede pasar? Si el Supremo acaba suspendiendo los indultos, el juez Manuel Marchena tendría que estudiar la situación de los afectados, que ya no se los podría aplicar el desaparecido delito de sedición, pero sí el nuevo delito de desórdenes públicos.