Sociedad
El activista Mohammad Rahmatinia
Foto: El activista Mohammad Rahmatinia | Twitter / @wagensberg
Derechos

Deportan a la familia kurda retenida 10 días en el Prat y que pedía asilo político

Tiempo de lectura: 2 minutos
El activista Mohammad Rahmatinia
Foto: El activista Mohammad Rahmatinia | Twitter / @wagensberg

La familia kurda del Irán que llegó al aeropuerto del Prat la semana pasada y había pedido asilo político, ha sido deportada este viernes por la mañana.

¿Por qué es importante? A pesar de la presión y la carta de la mesa del Parlamento en el Ministerio del Interior, no se ha podido frenar la deportación de esta familia porque, según la Audiencia Nacional, había "grandes contradicciones y lagunas en el relato".

¿Qué sabemos? Esta mañana la policía ha obligado a subir al avión al activista Mohammad Rahmatinia, su mujer embarazada y su hijo de 7 años, que llevaban 10 días en el aeropuerto de Barcelona.

  • Durante estos días, el activista pedía asilo político alegando que es miembro del Partido Democrático del Kurdistán, ilegal en Irán, y que participó en una veintena de manifestaciones del movimiento Mujer, Vida, Libertad, a raíz del asesinato de la Masha Amini para no llevar puesto el velo.
  • El hombre aseguró que ya había sido condenado a 15 años de libertad condicional por su activismo político y que profesa la fe evangélica.

En detalle: El activista ha denunciado que estos días han estado en un sótano del aeropuerto, sin ver la luz del día, y que la policía ha denegado que un médico visite a su mujer embarazada.

Reacciones: Tanto el gobierno de la Generalitat como el Parlament han hecho gestiones con el Ministerio del Interior para evitar la deportación.

  • El diputado de ERC, Ruben Wagensberg ha explicado a las redes sociales que, junto con el diputado de la CUP Carles Riera, han intentado visitar a la familia, pero no los han dejado.
  • Los abogados han presentado un recurso al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.