Sociedad
Joven con un móbil.
Foto: Joven con un móbil. | Anthony Wade / Unsplash
VIolència Sexual

Los culpables de crear desnudos de menores con IA en Almendralejo tienen entre 12 y 14 años

Tiempo de lectura: 2 minutos
Joven con un móbil.
Foto: Joven con un móbil. | Anthony Wade / Unsplash

La policía ha identificado a los presuntos responsables de crear falsas fotografías de desnudos de menores con inteligencia artificial (IA) en Almendralejo, Badajoz. Tendrían entre 12 y 14 años y serían compañeros del entorno de las víctimas.

¿Por qué es importante? La edad de los responsables de este delito grave de pornografía infantil ha sido motivo de debate, ya que vuelve a poner sobre la mesa la importancia de la educación sexual y con perspectiva de género, ambas con grandes carencias en el sistema educativo.

Contexto: Ya son 22 las denuncias oficiales recogidas por la policía y se cree que todavía habría más menores afectadas que declararán en los próximos días.

  • Un grupo de madres se organizó después de descubrir la existencia de un grupo de Whatsapp de chicos menores de edad de Almendralejo, y de los pueblos de los alrededores, en los que compartían fotografías falsas de menores desnudas.
  • Las imágenes las habrían creado ellos mismos con una aplicación de IA.
  • La mayoría son compañeros de clase, de instituto, o conocidos de las víctimas.

¿Qué sabemos? El proceso judicial y el resultado de este vendrá determinado por la edad de los menores.

  • Los que no tienen todavía 14 años pueden recibir una sanción basada en el Código Civil.
  • Los que ya tienen 14 años pueden ser imputables de acuerdo con la Ley Penal del Menor.

¿Qué han dicho? Una de las madres compartió su testimonio en un vídeo en Instagram explicando cómo había reaccionado su hija, la gravedad de los hechos y lo que estaba suponiendo para las menores.

  • "Cuando llego a casa, una de mis hijas, con un gran disgusto, me explica que han cogido una foto suya y con una aplicación han hecho como si estuviera desnuda. Eso le han hecho a mi hija y por lo visto a decenas de otras niñas".

Previsiones: La Fiscalía de Menores de Extremadura está investigando el caso con discreción mientras sigue aumentando el número de denuncias.