Sociedad
Audiencia Nacional
Foto: Audiencia Nacional
Ablación

Dos años de prisión para la madre de una niña de Rubí por mutilarle los genitales en Gambia

Tiempo de lectura: 2 minutos
Audiencia Nacional
Foto: Audiencia Nacional

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado este martes una pena de dos años de prisión para la madre de la niña de Rubí mutilada genitalmente en el 2015.

¿Por qué es importante? Los forenses que examinaron a la menor advierten que la menor podría sufrir complicaciones genitales, urinarias, orgánicas y psicológicas a medio y largo plazo.

¿Qué sabemos? La mujer ha aceptado la petición de pena fiscal, después de que el ministerio público la rebajara de 10 años de prisión, para cada uno de los padres, a solo dos para la madre, como inductor de un delito de mutilación genital.

  • La mujer, a quien se ha dejado en suspenso la condena de prisión, tendrá que compensar a su hija con 60.000 euros en concepto de indemnización.
  • El fiscal también ha renunciado a su petición inicial de que se retirara la patria potestad de la hija a los dos padres.
  • El acuerdo final contrasta con las penas solicitadas en el escrito inicial, en el cual la Fiscalía acusaba a los dos progenitores del delito de mutilación genital y donde pedía una pena de 10 años de prisión para cada uno de ellos.

Los hechos: En septiembre de 2015, los dos procesados viajaron a Gambia junto con su hija de nacionalidad española y que entonces tenía un año y seis meses, y con su hermana.

  • Los padres volvieron con la hermana en España, pero dejaron a la menor a cargo de la abuela materna y fue entonces cuando, según el fiscal, "los procesados pidieron a uno de sus familiares, de identidad desconocida, que practicara a la menor una mutilación genital de grado 3".
  • Seis años más tarde, esta ablación genital fue detectada por los servicios sociales del centro de atención primaria de la localidad de Rubí durante una revisión pediátrica.
  • Entonces, se alertó a los Mossos d'Esquadra que después de abrir una investigación remitieron el asunto a los juzgados.
  • Durante la investigación policial, se supo que los servicios sociales informaron que, en el cumplimiento del protocolo sobre mutilación genital, habían pedido a los padres de la niña antes del viaje a Gambia un documento donde se comprometían a no realizar la ablación genital a ninguna de sus hijas menores.

En detalle: El escrito de la Fiscalía recopilación también que dos médicos forenses examinaron a la menor y detectaron lesiones que podrían comportar múltiples complicaciones como infecciones, hemorragias, aumento de la vulnerabilidad de infecciones de transmisión sexual, relaciones sexuales dolorosas, ausencia de libido y capacidad para excitarse sexualmente, entre otros.