Sociedad
Una enfermera prepara una jeringa con el vial que contiene la vacuna
Foto: Una enfermera prepara una jeringa con el vial que contiene la vacuna | Mariona Gil / Ajuntament de Barcelona
Acoso

3 de cada 4 mujeres del ámbito sanitario y académico sufren acoso sexual

Tiempo de lectura: 2 minutos
Una enfermera prepara una jeringa con el vial que contiene la vacuna
Foto: Una enfermera prepara una jeringa con el vial que contiene la vacuna | Mariona Gil / Ajuntament de Barcelona

El beso no consentido de Luis Rubiales a Jennifer Hermsoso ha traspasado fronteras y también ámbitos. Si hace unas semanas se hablaba de un #MeToo en el cine español, ahora un estudio revela el acoso que sufren las mujeres en el ámbito sanitario.

En detalle: La investigación se ha llevado a cabo coordinada por la responsable del Grupo de Investigación de Cuidados de la salud del IRBLleida, Montserrat Gea-Sánchez, y por la Catedrática en Imperial College en el Reino Unido, Helena Legido-Quigley con colaboración con Women in Global Health Spain.

  • La recogida de testimonios se inició a través de las redes sociales mediante una encuesta con la cual se recopilaron 345 historias personales, entre el 29 de agosto y el 11 de septiembre. El estudio se ha publicado ahora en la revista The Lancet Regional Health - Europe.

Con datos: El estudio revela que 3 de cada 4 mujeres encuestadas del ámbito sanitario y académico han sufrido acoso sexual.

  • El 73,6% de las mujeres del informe han sufrido acoso sexual y el 28,7% algún tipo de abuso.
  • El abuso verbal que consiste con comentarios inapropiados, ofensivos y humillados es el tipo más frecuente, con un 53%.
  • Los abusos físicos, como tocamientos o besos y abrazos inoportunos, suponen un 44,9%, sobre todo en el sector sanitario.
  • Las insinuaciones sexuales no deseadas y la petición de favores sexuales se dan en el 6,4% de los casos.
  • El ciberacoso y los memes sexuales son menos frecuentes, con un 3,8%.
  • El 47,5% de las experiencias compartidas en el estudio, indican que este acoso era realizado por compañeros en centros de trabajo y académicos.

En la práctica: A raíz de las respuestas de las casi 400 testimonios, se ha instado en todos a los responsables máximos de Universidades e instituciones de salud a abordar seriamente la desigualdad de género y el respeto a los derechos humanos, reconociendo que el acoso sexual está conectado con derechos como la igualdad y la justicia social.

  • El estudio propone promover el equilibrio de género y la diversidad en los roles de liderazgo, políticas integrales más allá de los protocolos de igualdad, desarrollar definiciones claras de acoso sexual y abuso de poder, entre otros.